Llanos del Caudillo (Ciudad Real) es el segundo municipio de España donde más regularizaciones se han tenido que llevar a cabo después del estudio que realizó el Ministerio de Hacienda para encontrar fraudes en construcciones. En el top 15 de esta lista de localidades con más irregularidades en el catastro hay otras tres localidades de Castilla-La Mancha, las tres en la provincia de Toledo, que son Chozas de Canales (6º), Ugena (14º) y El Puente del Arzobispo (15º).
La Dirección General de Catastro utilizó todo lo que tenía a disposición para encontrar construcciones ilegales, tales como drones, imágenes de satélite, inspectores… Identificó construcciones de todo tipo que evitaban el control del fisco. Terrazas, piscinas, ampliaciones de viviendas, incluso nuevas construcciones que no habían sido dadas de alta. Tras este proceso, el Ministerio lo notificó a los propietarios, quienes tuvieron que regularizar la situación.
De todas ellas, un municipio, que es una fusión de otros dos, sobresalió entre todos. Fue Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba, donde casi una de cada dos construcciones era ilegal, según los datos del Ministerio de Hacienda. En este pueblo se han tenido que acometer 4.426 regularizaciones.
Entre un 30,5 por 100 y un 45,7 por 100 de construcciones que eran ilegales
Pero el segundo pueblo en la lista es Llanos del Caudillo. En este pueblo poco más de 700 habitantes hay hasta 312 construcciones irregulares, el 45,7 por 100 del total de edificaciones. Entre los fraudes, donde más se registran es en obra nueva, así como en ampliaciones y rehabilitaciones.
El siguiente municipio castellano-manchego en la lista es Chozas de Canales, en el sexto lugar, con 1.679 fraudes, un 34,7 por 100 de las edificaciones. En el pueblo toledano hay pocas obras nuevas irregulares, los campos con más ilegalidades están en ampliaciones y rehabilitaciones, así como en reformas y cambios de uso.
Ugena entra en este particular top 15. En este pueblo irrumpen con fuerza las piscinas ilegales, llegando casi al 50 por 100 de las irregularidades, en una localidad que aglutina un total de 1.413, el 30 por 100 de las construcciones. El municipio toledano se encuentra lindando con Madrid y tiene un gran número viviendas unifamiliares con piscina, muchas de ella sin declaran hasta esta operación del Ministerio. Ugena tiene un total de 5.336 habitantes.
El último de los municipio de CLM en la lista es El Puente del Arzobispo, en la comarca de La Jara. Tiene algo más de 1.200 habitantes y alcanza las 369 irregularidades, el 30,5 por 100 de las construcciones totales, con una especial incidencia en reformas y cambios de uso.