miércoles, 27 de noviembre de 2024
En 2015 07/10/2014junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Cuenca bajará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 10 por ciento para compensar el incremento que va a realizar el Estado por la revisión de los valores catastrales.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde conquense, Juan Ávila, que ha manifestado que el Ayuntamiento va a bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,68 al 0,62 por ciento, lo que permitirá compensar la subida anunciada por el Gobierno central y que ésta no repercuta en lo que pagan los ciudadanos.


Esto supondrá, según el alcalde, que el Ayuntamiento deje de ingresar 1,3 millones de euros y evitar una subida que rondaría los 30 euros en un hogar medio de Cuenca.

Ávila ha recordado en rueda de prensa que, por exigencias del Plan de Ajuste, el Consistorio está obligado a mantener la recaudación por tasas e impuestos municipales y no pueden reducirla.

En este sentido, ha apuntado que «quienes como el Grupo Popular proponen que se rebajen los impuestos, o ignoran la ley o mienten con mala fe».

Sin embargo, ha apuntado que gracias a haber estabilizado las cuentas el año pasado con un ligero superávit, pueden evitar una subida de impuestos a los conquenses que vendría motivada por la actualización de valores catastrales reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

En todo caso, Ávila ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita a los ayuntamientos de España sujetos a Plan de Ajuste, como es el de Cuenca, que puedan reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos.

El alcalde ha recordado también que, según la OCU, el tipo del IBI en Cuenca está por debajo de la media nacional, y también comparándose con otras capitales de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, donde según ha dicho el tipo está al 0,94%.

(Visited 20 times, 1 visits today)