La empresa de Fontanar (Guadalajara) Danosa, compañía especializada en la producción de soluciones para la edificación y mejora de la habitabilidad, ha adquirido la fábrica de poliestireno extruído (XPS) -material para el aislamiento térmico- que la química alemana BASF tiene en Tudela (Navarra).
Danosa confía en afianzar su posición de liderazgo en el sector en España y Portugal con la adquisición de esta planta, que cuenta con una extensión de 25.00 metros cuadrados. De esta manera, conseguirá triplicar su capacidad de producción en materiales para el aislamiento térmico, una de sus principales líneas de negocio.
Con esta operación, el grupo sigue impulsando su estrategia de expansión que viene protagonizando en los últimos años. En 2012 se hizo con el 100 por 100 del negocio de claraboyas de Tecnivial, en su apuesta por mejorar en la edificación sostenible, mientras que en 2013 anunció la creación de una joint venture en India con Tiki Tar, la mayor compañía india en el mercado del asfalto, con el objetivo de desarrollar el mercado asiático. Su última adquisición fue la lusa Eurofoam Portugal el año pasado.
Ahora, Danosa, que ya factura más de un 60 por 100 en el exterior, refuerza su liderazgo europeo, siendo la sexta firma más importante del sector. De este modo, la empresa consigue multiplicar sus oportunidades de negocio a la vez que diversifica los riesgos.
Según el consejero delegado de Danosa, Manuel del Río, la compra de la planta de Tudela «supone un importante paso para posicionarnos como compañía de referencia en el sector, ya que potencia nuestra estrategia de diversificación e internacionalización». De hecho, este año el grupo espera que casi un 40 por 100 de las ventas proceda de los nuevos negocios y adquisiciones. En la actualidad, siete de sus diez principales clientes son internacionales.
Danosa está presente en los cinco continentes, ya que exporta a más de 70 países. Además, tiene filiales en países como Portugal, Marruecos, Reino Unido, México o Colombia. El pasado año, las ventas en el exterior fueron de casi 50 millones de euros.