Castilla-La Mancha es la región con mayor censo de gallinas ponedoras de España. Solo en la comunidad castellanomanchega se concentra el 26 por 100 de la producción de huevo de todo el país. El volumen de negocio alcanza los 150 millones de euros, pese a que el consumo sigue estable en los últimos dos o tres años. Para el sector, el comercio exterior se presenta como una alternativa importante para crecer.
«Por suerte en Castilla-La Mancha no ha habido cierres, aunque en otras regiones sí han tenido que cesar su actividad algunas empresas», reconoce a Encastillalamancha el presidente de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Medín de Vega, quien afirma que los precios en el sector «escasamente llegan a pagar el coste de producción».
Con la esperanza puesta en el año actual, estiman que en el segundo semestre remontará algo la situación, los profesionales del sector se han fijado en la exportación como solución al cierto estancamiento que se vive en el mercado nacional.
Hasta ahora el principal mercado exterior de los huevos españoles era el europeo, pero tal y como explica Medín de Vega el sector necesitaba fijarse en otros países donde la competencia interna fuese menor.
En los últimos años, tanto los huevos castellanomanchegos como del resto de España están en África en países como Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Libia, Guinea Bissau o Liberia. A ellos se suman otros como Yibuti, Omán, Israel, Emiratos Árabes Unidos o Hong Kong.
Medín de Vega destacaba que, pese a ser un producto delicado, realiza grandes trayectos por el mundo. «El producto va muy bien envasado, el contenedor va con una temperatura constante… Se mantiene una calidad adecuada» para que el producto llegue en perfectas condiciones.
El 15 por 100 de la producción se exporta aunque, si hasta ahora la mayor parte iba destinado a la Unión Europea, en la actualidad la mitad de ese 15 por 100 se destina a nuevos mercados.
PROFESIONALIDAD Y EXPERIENCIA
El sector en Castilla-La Mancha es «muy profesional», destaca Medín, quien considera que precisamente ha sido gracias a ello por lo que la región «es líder» en esta materia.
La segunda comunidad que mayor producción alcanza se encuentra muy por detrás de Castilla-La Mancha. En este sentido, Castilla y León concentra el 17 por 100, Aragón el 12 por 100, Cataluña el 8 por 100, igual que Valencia y Andalucía el 7 por 100.
El sector en la región está compuesto en su mayoría por pymes, «de capital español y asentadas en zonas rurales», explican desde Inprovo, desde donde se destaca que el sector «consume» más de 600 millones de kilos de pienso para sus aves, el 20 por 100 de lo que se produce en Castilla-La Mancha.