La Denominación de Origen Montes de Toledo es la responsable de difundir las excelencias de la variedad de aceituna cornicabra. Su consejo regulador engloba a más de 40 empresas productoras y envasadoras de aceite, así como a 4.000 olivareros, en su mayoría con producciones bajas. Ante la realidad actual, las condiciones del mercado nacional, se consolidan poco a poco en el mercado internacional.
Una representación de empresas de aceite con Denominación de Origen Montes de Toledo acaba de participar en la feria Summer Fancy Food Show 2012 en Washington (Estados Unidos), feria en la que vienen participando desde el año 2002.
El americano es un mercado «difícil de entrar», comentaba a encastillalamancha.es Enrique García Tenorio de la Denominación de Origen.
Durante estos 10 años han llevado su mejor producto a una feria donde cada vez se buscan «nuevas cosas». Y, en ese sentido, «cada vez se valora más la cornicabra».
El 40 por 100 de lo que se envasa con denominación de origen se exporta, lo que supone un millón de kilos al año. «Aún nos queda mucho», comentaba García Tenorio.
EL PESO DEL MERCADO CHINO
Actualmente el principal mercado exterior del aceite cornicabra está en la Unión Europea. Sin embargo, el mercado chino está creciendo considerablemente. La principal razón, la importancia que para ellos tiene la salud, cualidad relacionada directamente con el aceite.
«Está de moda regalar salud», comentaba García Tenorio, quien puntualizaba que «regalar salud tiene muy buena prensa en China».
La Denominación lleva cuatro años presentando su aceite en diferentes ferias del país asiático. Durante este tiempo se ha pasado de «cero» a que «cuatro o cinco empresas ya estén vendiendo allí».
Aceites Toledo, Aceites Malagón, Oleoquiros o Mora Industrial son algunos ejemplos de empresas que han llegado y están vendiendo en Estados Unidos y en China.