La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha dicho que espera que el próximo gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre tenga más responsabilidad e inteligencia que el actual, así como ecuanimidad para que el agua sea un bien para todos y aporte riqueza a todos.
De la Cruz, en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se ha referido a la manifestación de ayer en Guadalajara para rechazar las últimas derivaciones de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura, que ha dicho se deben al «afán electoralista» del PP.
La consejera ha considerado un éxito la manifestación de ayer y ha destacado que hubo «cerca de 2.000 personas» manifestando su rechazo al trasvase Tajo-Segura.
De la Cruz ha dicho que mientras el gobierno central aprueba derivaciones cada mes, la última de 6 hectómetros cúbicos, en los pueblos ribereños de los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía se abastecen con cisternas.
Ha lamentado de esos 6 hm3 a Murcia no llega ni la mitad, y sin embargo el daño que se hace a la cabecera Tajo es altísimo.
Para la consejera, es un «atropello» al Tajo que va en contra del medio ambiente, y ha añadido que en Castilla-La Mancha no se habla de «guerra del agua», sino de «justicia del agua», y que el memorándum que firmó Cospedal fue «la rendición del agua».
Por su parte, Carlos Pedrosa ha manifestado también su preocupación creciente por el efecto «limitante» que tiene la falta de agua en sectores económicos en Castilla-La Mancha, no solo en la agricultura, también en el turismo o en la construcción al frenar la construcción de viviendas por falta de abastecimiento.
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
De la Cruz y Pedrosa proponen relanzar la rehabilitación de viviendas y de barrios degradados como forma de impulsar la construcción y sus sectores auxiliares.
Pedrosa ha presentado un plan de rehabilitación de viviendas que ha sido bien recibido por la consejera, un plan que también presentó a gobiernos anteriores y que, ha lamentado, «no fue tenido en cuenta».
El secretario regional de UGT ha destacado la importancia que tendría para el empleo dar un impulso a la construcción y sus sectores auxiliares, y eso se puede conseguir a través de la rehabilitación.
Con ello ha coincidido la consejera, que ha señalado que su departamento y UGT «caminan en la misma dirección» y ha añadido que su intención es que la construcción vuelva a sus cotas normales de antes de la burbuja inmobiliaria.