UGT y el resto de los sindicatos se han quejado de que el Gobierno nunca quiso negociar nada en este proceso, que les dijeron esto es lo que hay y no nos movemos ni un centímetro. Pero el Gobierno, en declaraciones de Leandro Esteban, se ha quejado de que las reuniones fueron duras para ellos porque los delegados y representantes sindicales proferían insultos, amenazas y que llegaron a temer por su integridad física. ¿Ha habido gente de los sindicatos que se ha extralimitado, reconoce esta descripción del consejero?… » A ver, el tono de negociación con este gobierno es un tono elevado; o sea, tranquilo no es. Así como estamos hablando ahora no son esas mesas. Es un tono elevado y hay palabras más altas que otras, pero eso no quiere decir que haya palabras mal sonantes ni amenazas de ningún tipo»… Así opina Beatriz Tormo, secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT.
Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos en portada.
“EL TONO DE NEGOCIACIÓN CON ESTE GOBIERNO ES ELEVADO, PERO NO HAY AMENAZAS NI PALABRAS MAL SONANTES”
UGT y el resto de los sindicatos se han quejado de que el Gobierno nunca quiso negociar nada en este proceso, que les dijeron esto es lo que hay y no nos movemos ni un centímetro. Pero el Gobierno, en declaraciones de Leandro Esteban, se ha quejado de que las reuniones fueron duras para ellos porque los delegados y representantes sindicales proferían insultos, amenazas y que llegaron a temer por su integridad física. ¿Ha habido gente de los sindicatos que se ha extralimitado, reconoce esta descripción del consejero?
Para nada. En absoluto. Nunca, nunca. A ver, el tono de negociación con este gobierno es un tono elevado; o sea, tranquilo no es. Así como estamos hablando ahora no son esas mesas. Es un tono elevado y hay palabras más altas que otras, pero eso no quiere decir que haya palabras mal sonantes ni amenazas de ningún tipo. En el juicio el director general de Función Pública y la defensa de la Junta insistían todo el rato en que había Policía… Sí, en la calle, pero dentro de la Consejería nunca ha habido Policía, simplemente el vigilante jurado, como siempre, como toda la vida. Y nunca ha habido un vigilante o un policía en la sala de reuniones, hemos estado los que éramos y ya está.
¿Nunca ha oído amenazas?
¡Jamás, jamás! Y voy a todas las reuniones, no me pierdo ni una.
Si alguien de la UGT se extralimitara en el calor de la negociación, ¿le llamaría la atención?
Por supuesto. No vamos a decir que son negociaciones tranquilas y pausadas, que nos reímos y nos tomamos unos cafetitos, pero…
“DE LA FUENTE NOS DICE QUE LA CULPA DE LA CRISIS EN ESPAÑA LA TENEMOS LOS SINDICATOS”
¿Qué es lo más gordo que ha oído en una de esas Mesas, en cualquiera de las partes?
La típica frade de …”Y no te voy a consentir…”, pues yo últimamente la uso mucho; porque es que me caso de consentir que me digan ciertas cosas, como que la culpa de la crisis en España la tenemos los sindicatos…
Eso les dicen…
Sí.
¿Quién?
El director general de Función Pública, evidentemente. Yo muchas veces cuando pronuncia esas frases le digo, mira Juan Manuel no te voy a consentir que me sigas acusando de cosas que no me tienes que acusar. Cuando se firmó el VII convenio tenían intención de amortizar todo el Grupo 5 entero, todos los ordenanzas, todos los de la limpieza y todos los peones y yo lo que hice –siempre me siento en frente de él- pues es cierto que le tiré el boli a la mesa… Pero nada de violencia.
Ni las ha recibido por la otra parte.
No, no, no… El discurso neoliberal es inevitable… En todas las mesas de negociación este hombre te suelta el discurso de lo beneficioso de los recortes, lo de la macroeconomía y la microeconomía y es que hay veces que le tienes que cortar porque ya te aburre. Antes le rebatías y ahora ya dices: bueno, cuando acabes seguimos.