De la «P de Page, P de paro» que le espetó el PP al PSOE por el decálogo de propuestas para luchar contra el empleo que presentó hace unos días el secretario general del PSOE regional al «Plan de Incumplimientos, Calumnias y Engaños (PICE)» que el PSOE le echó en cara al PP.
O, lo que es lo mismo, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, por una parte; y la diputada y portavoz de Empleo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Ambas protagonizaron un áspero debate en el Parlamento regional a cuenta del empleo, debate que había sido propuesto por el PSOE. Comenzó Tolón su primera intervención diciéndole a la consejera que cuando el PP estaba en la oposición «no ofrecieron ni una sola propuesta en materia de empleo», a lo que contestó Casero reprochándola que el PSOE «no ha hecho ni una sola propuesta en esta Cámara en materia de empleo, que han tenido cero repercusión en la sociedad».
CASERO: «SON LOS REPRESENTANTES DE LA RUINA, LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE ARTUR MÁS»
La consejera le dijo a la diputada socialista que ellos «son la cara del paro, pasaron de 87.000 a 209.000 parados, que fue los que dejaron cuando se marcharon del Gobierno, y además en época de bonanza económica. Quieren hacer creer a todo el mundo que no hay signos de recuperación, pero las tendencias dicen que algo está empezando a cambiar. Ustedes son los representantes de la ruina, la otra cara de la moneda de Artur Más, dan pena, producen rubor y avergüenzan a propios y extraños».
Insistió en que el PSOE, en este momento, «pretende dar un discurso que nadie se cree, se empezan tozudamente en escribir una y otra vez la segunda parte de sus políticas. Y van a volver a perder las elecciones, nadie puede confiar en ustedes ni en Castilla-La Mancha ni en España. Y no tienen ninguna voluntad de pactar, porque mienten con propuestas que nadie se cree».
E incluso recordó al expresidente socialista José María Barreda cuando le dijo a Tolón que «sabíamos que en su partido no había contables, pero no sabíamos que eran adivinos para calcular un déficit que todavía no es oficial ni para conocer unos fondos europeos sobre los que no se ha pronunciado la Unión Europea».
Para finalizar su primera intervención volviéndola a recordar que Tolón «fue la concejala del paro en la ciudad de Toledo y la que llevaba los currículos al parque comercial La Abadía y no consiguió colocar a ninguno de sus vecinos».
TOLÓN: «HA MANDADO AL PARO A 167 PERSONAS AL DÍA Y SE HAN CERRADO 609 EMPRESAS QUE ESTABAN EN ACTIVO EN 2011»
En su turno de intervención, Tolón le dijo a Casero que es cierto que cuando ella era concejala del Ayuntamiento de Toledo el desempleo aumentó el doble, «pero en Tomelloso (Ciudad Real), donde también era usted la concejala del área, lo triplicó. Ninguna de las dos teníamos competencias en esa materia, pero ahora sí porque es la consejera… La consejera de la vergüenza».
Acto seguido enumeró algunos de los datos que había recopliado desde que gobernaba el PP en la región: «Han mandado al paro a 167 personas al día, cuando se les llenaba la boca de que iban a crear empleo; se han cerrado 609 empresas que estaban en activo en 2011; hay 5.200 autónomos menos que cuando cogieron el Gobierno; la tasa de empleo juvenil es de vergüenza, llega al 64 por 100; hay 90.000 familias con todos sus miembros en paro…».
En definitiva, resumió, «éste es el Gobierno del sufrimiento». Y para terminar utilizó un chascarrillo popular, «arrancada de caballo, parada de burro: ustedes iban a arreglar todo, tenían la solución, pero dos años después sus recetas máginas no han servido para nada».
CASERO: «EL FINANCIAL TIMES COLOCA A CASTILLA-LA MANCHA ENTRE LAS TRES MEJORES REGIONES DE EUROPA»
Finalizó el debate la consejera, quien le dijo a Tolón que seguía «sin hacer ni una propuesta, porque ni usted se cree la propuesta que ha hecho el señor Page (el decálogo de acciones para rebajar el desempleo)».
Y pasó a decir lo que ella y su Gobierno quieren para Castilla-La Mancha, los logros conseguidos hasta el momento: «Queremos que sigan diciendo que somos los segundos con más dinamismo empresarial; que es la región donde más empresas nacen; que somos los terceros en rango de confianza empresarial… E incluso hasta el Financial Times coloca a Castilla-La Mancha entre las mejores regiones de Europa. Pues todo eso es lo que yo quiero para Castilla-La Mancha».
Se despidió de Tolón diciéndola que había contado una mentira muy gorda, «no diga usted que el PSOE pagó ni un céntimo de euro, ¡pero ni no contabilizaban, señora Tolón! ¡Pero si el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado más de 3.000 millones de euros que dejaron ustedes, por respeto a los ciudadanos le pido que rectifique su discurso, porque con ese plan de P de Page y P de paro se mete a Castilla-La Mancha otra vez donde ustedes la dejaron».