Los castellano-manchegos se encuentran entre los españoles que menos dinero van a gastar en las rebajas, unos 74 euros por persona, seis euros menos que la media nacional.
Los españoles gastarán una media de 80 euros en rebajas, lo que supone un 11,1 % menos que el año anterior, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
En Castilla-La Mancha, como en el resto de España, cada año ha ido disminuyendo el dinero que la gente destina a las compras en rebajas, y se ha pasado de los 145 euros de media en 2007, cuando todavía no había crisis, a 134 el año siguiente, 94 euros en 2009, 89 en 2010, 80 en 2011, 83 euros por persona en 2012 y 74 en 2013.
La encuesta, realizada a una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad durante el mes de diciembre para conocer cuánto dinero gastarán en las rebajas de invierno, refleja además que el 83 % prevé gastar menos dinero y solo un 17% gastará más.
Asimismo, dos de cada tres españoles comprarán en rebajas y de éstos el 67 % se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (21%), nuevas tecnologías (7%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%) y otros (1%), añade la encuesta.
Sólo un 36 % de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa, unos para controlar el gasto (81 %) y el resto (19 %) para no olvidarse de nada, señala FUCI. Por comunidades autónomas, Madrid con 95 euros y Valencia con 87 son las autonomías que más gastarán.
En el otro extremo se sitúan Canarias (72 euros) y Castilla-La Mancha (74 euros). En todas las regiones se observa un fuerte descenso del gasto, si bien parece más acusado en algunas como Andalucía, Asturias y Cataluña. Por el contrario, el País Vasco es la autonomía donde menos se reducirá el consumo.