CC.OO. y UGT han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que extingue el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), al tiempo que han presentado una reclamación por el «incumplimiento reiterado de la Junta de lo que marca la Ley de Empleo Estatal» y donde se contempla la participación de la representación sindical en el diseño y participación en las políticas activas de empleo.
En la reclamación, que adjuntamos a continuación, los sindicatos recuerdan a la consejera que «la Consejería de Empleo y Economía no está cumpliendo con las obligaciones que las normas le imponen para que haga efectivo el derecho constitucional de partición institucional del que son titulares CC.OO. y UGT como sindicatos mayoritarios en Castilla-La Mancha, y con tal pasividad la Administración está vulnerando el derecho constitucional a la libertad sindical y a la participación institucional de CC.OO. y UGT».
El secretario general de CC.OO., José Luis Gil, consideraba que «el Gobierno está haciendo gran esfuerzo para desacreditar a los sindicatos de clase». Sin embargo, es un «esfuerzo baldío» porque «nosotros nos iremos (lo decía por los actuales secretarios de CC.OO. y UGT), pero vendrán otros».
En la reclamación, a la que ha tenido accedo encastillalamancha, se advierte de que «si transcurridos 20 días esa Consejería no hubiera atendido nuestra solicitud o dado respuesta a la presente reclamación quedará concluida la vía administrativa y esta parte podría interponer el oportuno recurso contencioso-administrativo para la protección de derechos fundamentales; concretando nuestra solicitud en que la Consejería de Empleo y Economía proceda de urgencia a hacer efectivo, por vía normativa o, por cualquier otra iniciativa de hecho, el derecho de las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, como sindicatos mayoritarios en Castilla-La Mancha, a la libertad sindical y a la participación institucional».
ADJUNTAMOS LA RECLAMACIÓN COMPLETA.