Impone declarar ante el mismísimo juez Ruz?… Sobre todo, ¿qué querían saber?… Tengo entendido que el fiscal pedía el archivo de todos los cargos contra los consejeros y también contra Moltó y Ortega, salvo el de falseamiento de las cuentas. ¿Por qué cree que Ruz ha decidido procesarlos también por delito societario?… Una de las acusaciones particulares era del PP de CLM, presentada por Luis Gordillo. ¿Qué le preguntaron… Fueron algunas de las preguntas que le formulamos a Carlos Jiménez, consejero de CCM en representación de los trabajadores, imputado y liberado por el juez Ruz. No se pierdan las respuesta en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos en portada.
“DECLARÉ ANTE RUZ EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS, 20 MINUTOS, EL TRATO FUE EXQUISITO Y MUY EDUCADO”
Tengo entendido que el fiscal pedía el archivo de todos los cargos contra los consejeros y también contra Moltó y Ortega, salvo el de falseamiento de las cuentas. ¿Por qué cree que Ruz ha decidido procesarlos también por delito societario?
El escrito previo del fiscal llegó en julio y hemos estado esperando a que el juez tomara la decisión. Una vez visto que el fiscal, que fue el que pidió nuestra imputación, pedía que se nos desimputara esperábamos que el juez hiciera caso. Creo que no analizaron bien y creo que esos peritos del Banco de España no tenían muy claro cómo funcionaban las cajas de ahorro y lo que decía la ley de la negociación con los clientes. Pero no sé porqué Ruz no siguió el escrito del fiscal en el caso de Moltó y de Ortega.
¿Impone declarar ante el mismísimo juez Ruz?
Sí, porque es la primera vez que yo me encontraba en un juzgado de lo penal y, además, como imputado. Con toda la connotación negativa que tiene ser imputado, porque no se me acusaba, sino que el auto lo que dice es que son diligencias previas de posible delito.
¿Cuándo fue la declaración?
El día 21 de noviembre. Era mi cumpleaños, fue un regalo envenenado; ja, ja, ja.
¿Solo le vio una vez?
Sí, solo una vez.
¿Cómo fue la declaración?
La verdad es que he de reconocer que el trato fue muy cordial, exquisito, muy educado, muy correcto… Tanto por la parte del fiscal como del propio juez Ruz. Y mi declaración fue muy corta, me quedé sorprendido, no llegó a 20 minutos. La verdad es que fui el penúltimo en declarar y ya estaba dicho todo.
Sobre todo, ¿qué querían saber?
Querían saber a cerca de esas operaciones que han salido por ahí y que todas tenían su origen entre 2003 y 2007, lo que nosotros hicimos, qué era lo que se hacía… Pero a partir de 2008 en casi todos los casos eran renovaciones. Y algunas de esas operaciones no pasaron nunca por el Consejo de Administración ni por la Comisión Ejecutiva. Y eso fue lo que conté, la auténtica realidad de lo que yo había vivido, porque yo no tenía nada que ocultar.
Un trago, ¿no?… ¿Cómo se sintió?
Al principio un poco nervioso, me fui acomodando, me fui sintiendo a gusto en la declaración y terminé normal.
Una de las acusaciones particulares era del PP de CLM, presentada por Luis Gordillo. ¿Qué le preguntaron?Una de las acusaciones particulares era del PP de CLM, presentada por Luis Gordillo. ¿Qué le preguntaron?Una de las acusaciones particulares era del PP de CLM, presentada por Luis Gordillo. ¿Qué le preguntaron?
No, el señor Gordillo no estuvo. La única acusación que me preguntó fue la de los consumidores, que me preguntó del tema de las preferentes y yo le dije que en los 18 meses que yo había estado en el Consejo de Administración jamás se habló de preferentes.
“NI VI A GORDLLO NI ME PREGUNTÓ NADIE EN NOMBRE DEL PP CUANDO DECLARÉ ANTE RUZ”
¿No estaba Gordillo?
Yo no lo vi en la sala, no sé si había alguien en su nombre… Pero ni le vi a él ni me preguntó nadie en su nombre.
¿Le sorprendió?
Sí… Porque quien había iniciado el proceso era el PP con Gordillo, pero en la mayor parte de las actuaciones yo no le he visto ni se ha presentado nadie en su nombre.
¿Tampoco en las declaraciones de los siete consejeros?
En las declaraciones de los siete consejeros no estuvo.