El contenido en vídeo es el rey. Desde que YouTube llegó a internet, el mundo entero ha ido transicionando poco a poco del texto al audiovisual, convirtiéndose en el tipo de contenido más consumido con diferencia dentro del ámbito digital. Y ahora, además, ha conformado el matrimonio digital perfecto con la tecnología del momento: la inteligencia artificial.
Un reciente estudio de IAB Spain y Adevinta revela que la fusión de IA y marketing digital va a ser el epicentro del mundo publicitario este 2025, como también que las redes sociales se van a terminar de consolidar como el canal de comunicación más importante de las marcas con la audiencia, apostando por la transparencia y la autenticidad. ¿Qué implica todo esto? Que pasar del blog al vídeo en redes sociales es el nuevo cambio de paradigma para las marcas.
¿Por qué convertir blogs a vídeos?
Es una transición que además puede y debe hacerse literal, y que es totalmente adaptable a todo tipo de formatos. Los equipos ya están trabajando en convertir el contenido de blogs ya no solo a vídeos, sino a vídeos breves, que son la nueva tendencia en este campo debido a plataformas como TikTok y YouTube Shorts.
Aunque no es el único campo de juego para este cambio, ya que también se aplica en el mundo del mail marketing. No solo es por una cuestión de alcance, también por su bajo coste. Existen herramientas como Mailrelay que ofrecen la posibilidad de enviar miles de correos y tener soporte profesional, una alta tasa de entregabilidad, una interfaz intuitiva, API de desarrollo, SMTP con estadísticas y editor con capacidad IA. Y todo esto, con la mayor cuenta gratuita de mailing del sector.
Usarla para enviar vídeos a clientes también es una estrategia vital en este nuevo terreno para las marcas. Y es que la capacidad de retención de la información de un vídeo es hasta 9 veces mayor que la de un texto leído. El cerebro de las personas está diseñado para procesar mucho más rápido las imágenes y el sonido que el texto, lo que hace que enviar un mensaje al público sea mucho más eficaz mediante un vídeo.
Un vídeo además permite contar más en menos tiempo, ya que puede combinar imagen, sonido, efecto y narrativa para comunicarse con el espectador. Por otra parte, la conversión de blog a vídeo también facilita el alcance de nuevas audiencias, ya que la conversión ayuda a cubrir tanto al público que prefiere leer como al que prefiere consumir vídeos. Permite ese doble acercamiento.
¿Cómo convertir un blog en un vídeo?
Lo cierto es que el proceso de convertir un blog en un vídeo puede ser muy sencillo. Aunque al final depende también de la destreza de la persona encargada de la edición del montaje final, lo cierto es que es algo que puede hacerse en pocas horas, y sus resultados pueden ser enormemente positivos.
Lo ideal es comenzar usando una herramienta que sea capaz de sintetizar el contenido de un texto. Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial, pudiendo usar desde ChatGPT hasta Gemini, Claude o combinar los resultados de las tres. Tienen una capacidad de síntesis sensacional que puede servir para extraer los puntos clave de un vídeo y hasta obtener sugerencias sobre el enfoque del vídeo.
Con ese cimiento, el resto es pulir el guion para que se adapte al público objetivo teniendo en cuenta su edad o incluso el canal por el que se accede a él, como también para hacer ajustes en aspectos como la duración, formato y similares. Algo que, por otra parte, también puede ser mucho más fácil si se consulta directamente a una IA.
Después toca uno de los puntos más complicados: la edición. Hay que asegurarse de que voz, imagen y dinámica van de la mano para conseguir un buen ritmo, transmitir el mensaje que se desea y hacer que el espectador no se aburra, cosa que es el aspecto más difícil de todos. Es un trabajo en el que, para conseguir buenos resultados, hace falta mucha experiencia y experimentación.
Convertir publicaciones de blogs en vídeos se ha convertido en una de las estrategias más importantes para que las marcas consigan maximizar el alcance de sus contenidos y elevar la interacción con su público. Es una carrera que ya ha comenzado y en la que hay que tomar posiciones cuanto antes, tomando notas de quienes consiguen mejores resultados para aprender sobre sus formatos y adaptarlos.
Como decíamos al comienzo, el vídeo es el rey de los formatos. La adaptación debe hacerse cuanto antes si una compañía realmente quiere conectar con más audiencia y seguir manteniendo su relevancia, ya que es el principal formato de comunicación que se mueve por internet, y desde hace años. Si la adaptación se hace bien, los resultados llegan con fuerza y en poco tiempo.