La jornada empresarial «La importancia de las TIC en el desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha» que se enmarca dentro de las actividades organizadas en Espacio Reservado ha contado con la participación de empresarios de CLM. Una mesa redonda compuesta por Humberto Carrasco, consejero delegado de Nutrave; Alfonso Monsalve, director gerente de Vinícola de Castilla y Miguel Bellido; Manuel del Río, consejero delegado de Danosa; Manuel García de la Cruz, administrador de Algarve 1914; David Peña, gerente del Grupo Viviendas Montalbo; y Marta Yuste, directora general del Grupo Akro.
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HUMBERTO CARRASCO, “NADIE ES MÁS LISTO QUE NADIE, SÓLO HAY QUE TRABAJAR MÁS QUE LOS DEMÁS”
“Mi empresa se dedica a algo tan poco bonito como sacrificar animales, especialmente carne de pollo. Una empresa familiar que se creó hace 55 años con algún parón en momentos determinados, pero que regresamos hace ya 11 años”.
Humberto Carrasco, consejero delegado de Nutrave (Toledo), afirmaba que exportan seis millones de euros y que dan empleo a 172 personas. “Sacrificamos 300.000 aves a la semana entre pollos y gallinas. Y cuando en 2004 volvimos a funcionar, en plena efervescencia de la construcción, antes de la crisis, era difícil encontrar a alguien para trabajar en un matadero de aves, porque preferían la construcción. De ahí que el 70 por 100 de nuestros trabajadores sean inmigrantes, porque no encontrábamos trabajadores españoles”.
Carrasco ha recordado que abrieron el matadero avícola “dispuestos a comernos el mundo, pero nada más abrir se desencadenó la gripe aviar. Aún así seguimos adelante”.
Cada año invierten un millón de euros, “incluido 2013, porque las nuevas tecnologías se imponen y no tenemos más remedio que adaptarnos a lo que nos demandan nuestros clientes y porque tenemos que mejorar la calidad”.
Les ha recordado a los estudiantes que hace años “los jóvenes no querían ser empresarios. Y los propios hijos de los empresarios no querían seguir con la actividad de sus padres porque veían que dormían poco, que discutían con su esposa… Pero la mentalidad de los jóvenes ha cambiado un poco, hoy la figura del empresario está siendo más alabado de lo que era hace 25 ó 30 años, se le ha puesto más en valor. Y los empresarios tenemos que dar ejemplo, ser serios y ofrecer oportunidades a los jóvenes que quieran acceder a los jóvenes que quieran acceder al mundo de la empresa o ser empresarios”.
Carrasco les ha dicho a los jóvenes que son “la generación mejor formada de los últimos 21 siglos. No hace falta crear Telefónica, Coca Cola, Mc’Donalds… Hace falta iniciativa, voluntad de sacrificio, hacer las cosas que hay que hacer. Porque durante la crisis hay personas que están ganando dinero porque han aportado cosas que no había antes en el mercado”.
Y les ha dado una recomendación: “Nadie os va a regalar nada, no hay ningún secreto, nadie es más listo que nadie, sólo hay que aprender para hacer bien lo que váis a hacer después; y trabajar más que los demás, el que no quiera hacer eso es mejor que se quede en casa, porque siempre va a haber alguien que trabaje más que él”.
MARTA YUSTE, “NO ME APETECÍA SER FUNCIONARIA… Y UN EMPRESARIO ES UN SOÑADOR”
“La Universidad de Castilla-La Mancha es mi casa, porque aquí estudié Fisioterapia. Mi ilusión era crear un proyecto personal, no me apetecía ser funcionaria, quería trabajar para mí, un horario que me impusiera yo misma, pero luego me di cuenta de que el horario es infinito”.
Marta Yuste, directora general del Grupo Akro, ha recalcado que si alguien quiere algo… “Al final lo consigues, con esfuerzo, pero si lo deseas de corazón… Akro significa cima, el punto más alto, la cumbre. Ahí quería llegar yo. Y el equipo al final es tu empresa y es lo que te queda, puedes trabajar con quien tú quieres. Y Akro es el resultado de un sueño, de mi socio y mío. Estamos internacionalizados y vamos a crear más empleo”.
Fue precisamente hace dos años cuando comenzaron su internacionalización “porque vimos venir la crisis. En España hemos recortado gastos, hemos achicado en España pero nos hemos ido fuera, hemos abierto en Indonesia, Perú y México. Y lo cierto es que fuera se nos da muy bien. Ahora nos ha tocado salir, pero nuestra idea siempre es volver, al menos en dos años”.
Y una recomendación para los jóvenes estudiantes: “Ilusión, trabajo y esfuerzo, porque ser empresarios os va a dar muchas alegrías. Y yo necesito estudiantes de ADE como vosotros, os animo a ser empresarios, a crear empleo. Me falta un hijo, pero tengo un hijo que se llama Akro, que si llora por la noche me levanto…”.
Por último… “No dejéis que un árbol os tape un bosque entero de oportunidades, sed valientes”.
ALFONSO MONSALVE: «DIRIGIR UNA EMPRESA ES INTENTAR QUE EL NÚMERO DE ACIERTOS SUPERE AL DE ERRORES»
El director gerente de Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, Alfonso Monsalve, ha participado en la mesa redonda del foro «Espacio Reservado», en la que ha contado su experiencia como empresario en los ámbitos del vino y de los complementos de moda de hombre, que según sus palabras «facturará este año 25 millones de euros». Para Monsalve, «el principal activo de una empresa es su personal, así como el principal patrimonio de la sociedad son los jóvenes universitarios». También ha dicho que las TIC son «una necesidad» y «el futuro».
El director gerente ha asegurado que su modelo de empresa es «que las personas que trabajen en la empresa sean eficientes y permitan hacer una oferta competitiva», además de «un modelo de autofinanciarse para no depende de factores ajenos ni tener deudas con nadie» . En su opinión «la calidad no es una opción, sino una necesidad». Alfonso Monsalve ha revelado que en los años 70 comenzó a «buscar otros mercados para obtener rentabilidad» porque su oferta «no es rígida porque el producto que vendemos en un bien sustituible». Para él, la dirección de la empresa es «una concatenación de decisiones, en las que hay que intentar que el número de aciertos supere al de errores.
Monsalve no ha querido olvidarse de «las responsabilidades sociales con la plantilla y con el entorno» y ha transmitido a los estudiantes universitarios que «sí vale la pena esforzarse y formarse, al contrario de la corriente general de desánimo». Ha concluido defendiendo que «hay que estimular las iniciativas de la gente joven para que puedan devolver a la sociedad lo que les está dando en este momento».
MANUEL DEL RÍO : «EL MUNDO ESTÁ LLENO DE OPORTUNIDADES Y LA MISIÓN ES SALIR A CONSEGUIRLAS»
El consejero delegado de Danosa, Manuel del Río, ha centrado sus palabras en la internacionalización. Del Río ha afirmado que en su empresa, que fue fundada por su padre y en la que actualmente trabajan tanto él como sus hermanos, «se ha inculcado la mentalidad internacional en todos los departamentos» y que esto «viene fenomenal en estos momentos». También ha recalcado que es «fundamental» el conocimiento de idiomas, «no sólo sabiendo el idioma sino sabiendo expresarse en él». Por ello ha dicho que ve «inconcebible que un presidente del gobierno no sepa inglés».
Por todo esto, el consejero delegado de Danosa ha declarado que «no veo con malos salir al extranjero porque es un activo y una posibilidad. Además, es fundamental tener contacto con otras personas y conocer otras culturas y formas de hacer las cosas». Pero para él estas salidas al extranjero «no aportaran nada positivo si se ven como una huida y un castigo». Del Río ha finalizado añadiendo que «el mundo está lleno de oportunidades y la misión es salir a conseguirlas».
GARCÍA DE LA CRUZ: «NO HAY QUE ASUSTARSE NUNCA, LO QUE PUEDE HACER UN HOMBRE LO PUEDE HACER OTRO»
Manuel García de la Cruz es el presidente y administrador de Algarve 1914, empresa de Madridejos (Toledo).
Se trata de la tercera generación, ya que «en 1914 mi abuelo fundó la empresa», que empezó desde muy bajo y «trabajaba todos los días del año».
De ahí que sepa bien que «las cosas no nos la van a regalar».
«Mi abuelo murió en el año 36 y en el 39 se hace cargo mi padre y se encuentra una empresa derruida, tuvimos una crisis grave en España con odio y guerra…», recuerda Manuel García de la Cruz.
Su receta para la empresa está clara: «No se puede gastar, gastar y gastar. Una empresa no se puede gastar más de lo que ingresa».
Su empresa continúo apostando por innovar e invirtiendo. En la actualidad, están vendiendo productos en el extranjero. De hecho, «mi empresa vende más en el extranjero que en España».
Las recetas del éxito: «Trabajo, austeridad, calidad, dar buen servicio y ser serio».
Manuel aseguraba que «¡claro que es difícil!». De hecho «nadie nos ha regalado nada», pero queda claro que «tiene que ser nuestro propio esfuerzo el que nos saque».
Su recomendación a los jóvenes es «que se preparen» y que no tengan miedo porque «no hay que asustarse nunca, lo que puede hacer un hombre lo puede hacer otro». La diferencia está en el tesón. Solo eso.
DAVID PEÑA: “EL EMPRENDEDOR ES EL BURRO QUE TIRA DEL CARRO”
El gerente del Grupo Viviendas Montalbo, David Peña, creó su empresa en su pueblo, Montalbo (Cuenca), de unos 800 habitantes y “a base de ilusión y trabajo y estar día a día creyendo en el proyecto” lo consiguieron.
De hecho su primera promoción fue de 300 viviendas. A partir de ahí continuaron trabajando apostando por la especialización. Concretamente en VPO, en viviendas de protección oficial, aquellas que “el resto de promotores no quería tocar porque eran menos rentables que la vivienda libre”.
En ese momento vieron la posibilidad de especializarse en el Plan de Vivienda Estatal y “nos convertimos en una de las empresas más importantes en VPO”.
Al final la empresa logró especializarse aún más hasta montar una consultora desde donde asesoraban a los constructores que querían trabajar con VPO y, al mismo tiempo, empezaron a colaborar con los bancos que tenían una bolsa de viviendas destacada.
“Teníamos la experiencia dela venta y creamos una red inmobiliaria para toda la región, especializada en la venta de viviendas y colaborando con los bancos”, explicaba David, quien reconocía que en el sector de la construcción se han cometido verdaderas barbaridades sobre todo a la hora de comprar suelo.
David ha criticado esos años donde todo valía, donde había poca especialización y donde, ahora, “van a quedar los justos”.
Empresa que ahora está apostando por la internacionalización.
David aseguraba que “el emprendedor es el burro que tira del carro”.