domingo, 29 de septiembre de 2024
plantean a Geacam un Expediente Temporal 03/09/2013junio 12th, 2017

CC.OO. y UGT han denunciado públicamente «presiones, coacciones y amenazas» de los responsables de Geacam a los trabajadores de esta empresa pública para que firmen las nuevas condiciones de trabajo y acepten pasar de fijos a fijos discontinuos y trabajar nueve meses al año.

La UGT en un comunicado y CCOO en rueda de prensa han explicado que los responsables de Geacam e, incluso, el propio gerente, Pedro Ruiz Sánchez, han acudido a los centros de trabajo donde están los retenes dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales con los nuevos contratos para que los firmen.


Desde que el pasado 22 de agosto la empresa planteó las nuevas condiciones laborales tras la nulidad del anterior ERE, hasta finales de la semana pasada solo el 45 por ciento de los casi dos mil trabajadores habían aceptado suscribir los nuevos contratos, pero, «bajo la amenaza de que si no firmaban van a ir a la calle».

Así lo han dicho el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. en la región, José Sánchez de los Silos, y el responsable de la sección sindical de Geacam, Manuel Amores.

Además, CC.OO. ha señalado que ha habido alcaldes del PP que se han dirigido a los trabajadores de sus pueblos para que firmaran, «haciendo el trabajo sucio» a Geacam y también a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que preside esta empresa pública, cuyos trabajadores llevan casi dos años de incertidumbre laboral.

Tanto UGT como CC.OO. piden que los nuevos contratos, que deben ser aceptados de forma voluntaria -a diferencia del ERE anulado en abril por el Tribunal Superior de la región- incluyan garantías por escrito para aquellos que se acojan a la modalidad de fijo-discontinuo, de manera que puedan cobrar el subsidio por desempleo e indemnizaciones por la pérdida de renta anual.

Como alternativa, CC.OO. ha planeado a Geacam un Expediente Temporal (ERTE), tal y como se ha hecho en otras empresas públicas como en el caso de los Paradores Nacionales.

Ambos sindicatos piden a Geacam que se retire la medida y que las partes se sienten a negociar, aunque CC.OO. lo ve cada vez «más complicado» por la «inoperancia» y la «nefasta gestión» de los responsables de Geacam, que actúan con la «connivencia» de la consejera, han señalado los responsables de CC.OO., que en la rueda de prensa han estado acompañados por representantes de los comités de empresa en las distintas provincias.

Por su parte, UGT considera «increíble» que hasta la fecha la dirección de la empresa no se haya puesto en contacto oficial con el comité intercentros para trasladarle datos oficiales por escrito, «síntoma de que sigue esperando recibir nuevas firmas de compañeros y compañeras que libremente han decidido no firmar» las nuevas condiciones.

CC.OO. ha pedido la dimisión del gerente de Geacam y de la consejera por estar «deslegitimados» para negociar, han dicho Sánchez de los Silos y Amores, quienes también han puesto de manifiesto que la nulidad del anterior ERE le ha costado a la Junta 14 millones por las prestaciones y las cuotas de la Seguridad Social impagadas y «alguien debe responder por ello».

(Visited 9 times, 1 visits today)