Los sindicatos UGT y CC.OO. se han concentrado ante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en Toledo con el lema «Negociación ¡Ya!», para «pedir que las Administraciones Públicas retomen la negociación colectiva y el diálogo social, comenzando porque convoquen la Mesa de la Función Pública», como resalta la secretaria del Sector Autonómico de FSP UGT CLM, Beatriz Tormo.
«Desde el mayo 2010 que se nos rebajó un 5% el sueldo a los empleados públicos, hemos sufrido recorte tras recorte, primero con Zapatero, luego con Cospedal que nos rebajó el sueldo otro 3% y nos subió la jornada laboral, quitándonos derechos sociales», recuerda la responsable de FSP UGT CLM.
«En 2011 con Rajoy –continúa Tormo» se nos aplicaron más recortes: se quitó a los empleados públicos la extra de diciembre 2012 y se cargó la Mesa General de Administración del Ministerio de AAPP, que nunca más se ha reunido».
«Por eso, ahora que dicen que salimos de la crisis, estamos aquí para reivindicar que se convoque la Mesa General de Negociación que es la que tiene capacidad para devolver a los empleados públicos esos derechos perdidos. Si es cierto que este país sale de la crisis, queremos recuperar esos derechos que llevamos cinco años cediendo y que tenemos derecho a recuperar» precisa la responsable de FSP UGT CLM.
Para seguir exigiendo la convocatoria de la Mesa General de AAPP a nivel estatal y la Mesa General de Administración en Castilla-La Mancha, con un verdadero diálogo social y negociación colectiva, está prevista otra concentración el 15 de julio a las 12:00 h. en las puertas de la Delegación de Gobierno en Toledo y en las de las subdelegaciones de gobierno del resto de las provincias de la región.
Preguntada sobre la sentencia del TSJCM de readmisión de los 460 interinos de la Junta despedidos hace dos años, Tormo ha recordado que «estamos esperando si el Tribunal Supremo admite o no a trámite el recurso presentado por la Junta. Es posible que no lo admita porque una sentencia anterior del propio Supremo determina que las relaciones de puestos de trabajo (RPT) no son disposiciones generales, sino una vía administrativa, por lo que el Supremo no tiene opción de estudiarlas».
Por eso la responsable de FSP UGT CLM ha anticipado que «si no se admite el recurso presentado por la Junta, el proceso termina y tienen que readmitirlos. A finales de agosto o principios de septiembre esperamos conocer si se admite el recurso, en cuyo caso si habría que esperar un año o año y medio más a la sentencia”.
Tormo ha estimado que «el coste del incumplimiento de la readmisión de interinos por parte de la Junta supone unos 15.000 euros diarios, por lo que dependiendo del tiempo que tarden en dictar sentencia, se multiplicarían por unos dos años más de cadencia, unos cuatro años en total. Esperemos que no se admita el recurso, porque la sala parece tener intención de contemplar esa jurisprudencia, que sería lo mejor para los interinos y para las arcas públicas», concluye Beatriz Tormo.