Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han cuestionado las políticas de recortes del Gobierno Cospedal, «que a pesar de los sacrificios y destrozos que han provocado» no han permitido a la región cumplir el objetivo del déficit.
Tras conocerse que Castilla-La Mancha cerró 2013 con un déficit del 2,4 por 100, Gil lamentó «haber oído muchas veces a la presidenta Cospedal sacar pecho porque ella iba a ser capaz de reducir el déficit público, su única obsesión, y situarlo en el 1,3 por 100. Pero a pesar de los sacrificios y destrozos que ha provocado, el Gobierno de su propio partido la ha rectificado y dice ahora que estamos en el 2,04 por 100», informan en nota de prensa.
Así lo ha indicado Gil durante la rueda de prensa conjunta en la que ha informado, junto a UGT, sobre las movilizaciones que se van a desarrollar en la región y en toda Europa contra las políticas de austeridad y reclamando más inversión.
Los «destrozos causados por las políticas de austericidio impuestas por la UE, y acogidas con especial entusiasmo por el Gobierno Cospedal, son especialmente graves y dolorosos en Castilla-La Mancha quien recalcó que encima han sido un fracaso», explicó Pedrosa.
«Tanto sacrificio, tanto esfuerzo, tanta dureza en las medidas y en los recortes sin sentido nos ha llevado a incumplir a pesar de todo el déficit público», recalcó Gil, y eso «habiendo hecho una tarea para que la gente normal y los servicios públicos esenciales tengan hoy una calidad que está en entredicho».
«Han puesto todo en cuestión, los fundamentos de la democracia, el diálogo social, la redistribución de la riqueza, el estado del Bienestar. Han abierto las vías para la demolición de los servicios públicos, para recortar los derechos laborales, sociales e incluso cívicos, con medidas que incluso rozan la inconstitucionalidad… Todo eso para nada. Han sido un fracaso y sólo tenemos más deuda y más desempleo», dijo Pedrosa.
Ambo dirigentes sindicales llamaron a la ciudadanía a «rebelarse y luchar para exigir un cambio de políticas» en Castilla-La Mancha, en España y en Europa.