La empresa Seguridad Huécar, contrata de servicios de vigilancia y seguridad de diversas sedes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, lleva medio año sin pagar a sus trabajadores, según ha denunciado el sindicato CC.OO.
En un comunicado de prensa, CC.OO. ha señalado que la empresa adeuda ya a los empleados siete nóminas -cinco mensualidades y las extras de verano y Navidad-, pese a que la Administración regional asegura que sí está al día en sus pagos a la empresa.
El responsable de CC.OO. Antonio Sánchez ha explicado que los representantes de los trabajadores se han reunido dos veces con Seguridad Huécar ante el jurado arbitral y, en ambas ocasiones, la empresa se comprometió a saldar sus deudas, pero ha «incumplido sus compromisos», la lamentado.
El sindicato ha añadido que también se han reunido con representantes de la Junta, que han asegurado que la Administración está al día en sus pagos a Seguridad Huécar.
El sindicato volverá a solicitar una nueva mediación ante el jurado arbitral previa a la convocatoria de huelga, sin descartar otras movilizaciones, al tiempo que los servicios jurídicos preparan iniciativas judiciales para conseguir que la empresa abone lo que debe a los trabajadores, unos 55 en total.
«Los trabajadores están cansados de aguantar esta situación, que ya es insoportable. Ha sido mucha la paciencia que han tenido desde que el Gobierno regional adjudicó estos servicios a esta empresa, que les está utilizando como financiera», ha dicho CC.OO.
Sánchez ha añadido que los trabajadores y sus familias lo están pasando muy mal porque en muchos casos sus nóminas son la única fuente de ingresos de la casa y se están viendo «en la humillación de mendigar préstamos a amigos o compañeros, además acumular intereses bancarios por la devolución de recibos domiciliados e hipotecas».
«Es lamentable que empresas como Seguridad Huécar puedan quedarse impunemente, durante meses y meses, con las nóminas de sus trabajadores; riéndose de ellos y de la propia Administración, pues los impagos no les suponen ninguna sanción por parte de la Junta ni ningún perjuicio», ha denunciado el responsable de CC.OO.