El secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, ha expresado su «indignación» por la insuficiente partida que para Salud Laboral aparece en los Presupuestos de la Junta de 2014, de unos 600.000 euros, frente a los 3,8 millones de 2012, con un descenso en dos años de más de tres millones de euros.
Tras inaugurar las VII Jornadas de Salud Laboral de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Gil ha indicado que han visto con «sorpresa, preocupación e indignación» el dinero destinado en la región a la prevención y la seguridad en el trabajo.
Con este dato, ha señalado el responsable regional de CC.OO., «se puede medir la preocupación» del Gobierno regional a la hora de abordar temas de prevención y salud laboral, y ello a pesar de que Castilla-La Mancha tiene el «lamentable honor» de ser la tercera comunidad en los índices de accidentes laborales.
Según Gil, «hay que tener voluntad política más allá de las declaraciones, pues, el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo tiene que manifestar públicamente, como lo hace, su preocupación por preservar la salud de los trabajadores, sino que también debe reflejarse vía presupuestaria».
Este problema, ha añadido Gil, debe preocupar, no solo a los sindicatos, sino también al Gobierno y a la patronal, de la que ha dicho que «nunca ha apostado de forma decidida por implementar medidas que velen por la salud y la vida en las empresas».
MEDIDAS «MÁS COERCITIVAS»
Y que cuando lo han hecho, ha sido mediante medidas «más coercitivas» a través de la fiscalía y de la Inspección, ha añadido el secretario regional de CC.OO.
No obstante, ha señalado que espera que en próximas semanas llegue «a buen puerto» el proceso de diálogo abierto con la patronal y con el Gobierno Regional para convenir actuaciones de cara al 2014 y que se pueda cerrar el acuerdo y dotarlo presupuestariamente con un «nivel suficiente» para que podamos cumplir la tarea.
No obstante, aunque este año no ha habido un programa compartido en salud laboral, Comisiones Obreras, ha dicho Gil, no ha dejado de cumplir con su obligación: seguir trabajando con todos los delegados de prevención de las empresas, de ahí la importancia de que la patronal e implique en el asunto.
En definitiva, considera «importantísimo una actitud más proactiva de la patronal y un compromiso real del Gobierno invirtiendo para facilitar que la salud sea un elemento a preservar».
En el acto inaugural de las jornadas y en ausencia del responsable confederal de Salud laboral, Pedro Linares, el adjunto en la materia, Javier Torres, ha destacado los avances que se han logrado en los últimos años.
Torres ha incidido en que los nuevos riesgos están ahora relacionados con la crisis como son la precariedad y la temporalidad y que «la asignatura pendiente» está en las enfermedades profesionales.