Los empresarios de la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros han denunciado hoy que el número de visitas al parque nacional apenas llega al 5 por ciento de la media de visitantes de la red de Parques Nacionales, lo que es una situación «intolerable e insostenible» que les hará movilizarse.
La asociación, en un comunicado remitido hoy a Efe, ha asegurado que en la actualidad el Parque Nacional de Cabañeros recibe 20.000 visitantes, según ha reconocido el propio parque en informes internos, cuando la media de visitantes de la red de parques nacionales se encuentra en 440.000 visitantes por parque.
Los empresarios han advertido de que la cifra oficial de visitantes que ofrece el parque a la hora de hacer balance cada año está falseada, puesto que, han señalado, cuando hablan de las visitas que acceden al parque y suman las que visitan otras instalaciones, la cifra asciende a 35.419 visitantes, un número «muy por debajo» de los 80.000 que se ofrecen cada año.
Ante, lo que han calificado como «una mentira social que afecta directamente a la economía y a la supervivencia de la comarca», han criticado que tanto las Administración regional como estatal omite cualquier tipo de respuesta, lo que supone, han dicho, «esconder en un silencio fatal».
Asimismo, han dicho que Cabañeros es el último parque en el número de visitas, situándose por debajo, incluso, de Islas Atlánticas o el Archipiélago de la Cabrera, cuando este parque nacional, según su propio informe de capacidad de carga del uso público, podría recibir 300.000 visitantes al año.
Han denunciado también el hecho de que no tenga voz y voto en el Patronato del parque nacional, órgano en el que se toman muchas decisiones sobre el futuro del parque y que tiene una influencia directa con el turismo en la comarca.
En este sentido, han lamentado que mientras en el seno del patronato conviven cazadores, grandes propietarios y ecologistas, esta asociación, que tiene como fines divulgar y promover los valores del Parque Nacional de Cabañeros, no esté representada.
Los empresarios, asimismo, han asegurado que las propuestas que de manera oficial han presentado a los distintos órganos de gestión del parque nacional para evitar la manipulación y confusión en internet, por la utilización indebida del nombre del Parque Nacional de Cabañeros de una empresa ligada también al parque, no hayan sido tenidas en cuenta.
En este sentido, han acusado a esta empresa de utilizar el nombre de Cabañeros «para desviar los visitantes a otros parques y desprestigiar al parque», un hecho que, dicen, «perjudica gravemente los intereses legítimos de los empresarios de Cabañeros y de los habitantes de la comarca».
Por todo ello, han exigido que se convoque urgentemente la Mesa del Turismo y que en ella estén presentes los ayuntamientos del parque para tratar en profundidad cuestiones como que, por ejemplo, el que las actuaciones llevadas a cabo en el parque nacional en 2012 ninguna tuvo que ver con el ecoturismo o el patrimonio.
Finalmente, los empresarios han recordado que el centro de visitantes de Cabañeros situado en Horcajo de los Montes y que fue finalizado en 2013 sigue, sin abrir sus puertas por falta de financiación.
En este sentido, han indicado que este centro podría autofinanciarse con el dinero que el parque obtiene por la venta de carne de ciervo o madera.