Ganemos ha denunciado hoy que los trabajadores del centro especial de empleo de Asprodeta (Asociación Pro-Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera de la Reina) llevan cinco meses sin cobrar.
La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha explicado en rueda de prensa que los 12 trabajadores de este centro que gestiona Asprodeta realizan diferentes labores de limpieza, mantenimiento y jardinería para la Junta, el Ayuntamiento y entidades privadas a cambio de un salario de 690 euros al mes.
Según Arnao, la última nómina de la que disponen es del mes de abril y el problema no es nuevo, puesto que ya se ha denunciado en anteriores ocasiones.
Los trabajadores le han transmitido que el argumento que se les ha dado es que la Junta no ha pagado; si bien, la portavoz de Ganemos se ha puesto en contacto con la dirección general de Empleo, desde donde le han comunicado que sí está al corriente de pago, por lo que mañana preguntará en el pleno si también lo está el Gobierno municipal.
«Es lamentable e intolerable que haya trabajadores a los que, aparte de tener estos sueldos tan precarios y de estar en situación de vulnerabilidad, no se les pague», ha aseverado la portavoz de Ganemos, que ha tachado la situación de «auténtica vergüenza».
Arnao ha afirmado que si los clientes pagan, el centro debe tener recursos para hacer frente a las nóminas de sus empleados, por lo que Ganemos solicitará a la concejal correspondiente que se ocupe de este asunto para aclarar qué está ocurriendo.
MODIFICACIONES EN EL PROYECTO DE LAS OBRAS EN LA CARRETERA DE CALERA Y PATROCINIO
Por otra parte, Ganemos ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar dos modificaciones en el proyecto de las obras a desarrollar en la carretera de Calera y la entrada a Patrocinio, ante la inquietud que ha generado en este barrio a eliminación de la rotonda de acceso que contempla el mencionado proyecto.
En este sentido, ha propuesto su mantenimiento, pues considera que la decisión tomada «no es la más adecuada» para solucionar el flujo de vehículos y peatones y que la intersección del carril-bici complica aún más este nudo e, incluso, puede entrañar peligro para la seguridad.
Asimismo, ha propuesto rebajar las aceras y convertirlas en accesibles entre la rotonda de la antigua Creta y la Puerta de Cuartos, ya que en la actualidad las personas en silla de ruedas deben bajar a la carretera hasta en ocho puntos para poder cruzar las distintas vías.
En opinión de Arnao, «estas modificaciones redundarían en el objetivo perseguido de facilitar la calidad de vida de los vecinos y supondrían mayor seguridad y accesibilidad en la zona».