domingo, 8 de septiembre de 2024
555 kilos, acogidos al de La Mancha 23/10/2015junio 7th, 2017

La mayor parte del azafrán que se exporta como español está producido en otros países, ya que en 2014 se comercializaron el mercado exterior con este etiquetado entre 40.000 y 50.000 kilos, cuando solo se produjeron en España unos 1.000 kilos, según los datos que maneja el sector.

Así lo ha asegurado el gerente de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Azafrán de La Mancha«, Pedro Pérez, que ha denunciado que en España no se está cumpliendo la normativa en materia de etiquetado.


Pérez ha explicado que según cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) España exporta de promedio entre 40.000 a 50.000 kilos de azafrán al año (aunque algún año se ha llegado a 70.000 kilos) como si fuese azafrán español.

Sin embargo, y aunque no hay datos estadísticos, de esta cifra el año pasado se produjeron en España en torno a 1.000 kilos de azafrán, de los cuales 555 kilos estaban acogidos a la denominación de origen «Azafrán de La Mancha».

Según Pérez, en la actualidad todavía las Administraciones competentes no están cumpliendo con la obligación de garantizar que los productos agroalimentarios que están en el mercado cumplan la legislación de etiquetado y pongan el país de procedencia.

En este sentido, ha recordado que en España es obligatorio que los productos que están en el mercado especifiquen el lugar de procedencia desde el año 1999, el año pasado en diciembre la obligación se extendió a todo el ámbito de la Unión Europea.

Se había argumentado que la extensión de la obligatoriedad a todo el territorio de la UE podría ser una solución, pero no lo ha sido ha lamentado Pérez, quien ha insistido: «Mientras las Administración no se ponga las pilas, eso no sirve para nada«.

Estas prácticas «nos hace mucho daño pero también al consumidor», ha advertido el gerente de la DOP «Azafrán de La Mancha», quien ha reiterado su consideración de que la Administración exija que en los productos que se comercializan se ponga el país de procedencia, ya que entiende que los consumidores tienen derecho a saber de donde procede el producto que van a comprar.

Pérez ha hecho estas declaraciones en la presentación del «I Foro Técnico del Azafrán de La Mancha» que se celebrará la próxima semana en Toledo con la participación de expertos de campos como la agricultura, la gastronomía, la cultura o el comercio.

(Visited 21 times, 1 visits today)