Dos agentes medioambientales destinados en la Demarcación Territorial de San Clemente, en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Belmonte, en la provincia de Cuenca, pusieron en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Decano de San Clemente y del fiscal jefe de la Sección de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cuenca, en diciembre de 2014, que «la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, viene aprobando transformaciones agrícolas desde el año 2010 en base a los Planes de reestructuración y reconversión de viñedo en parcelas afectadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Reserva Natural del Complejo Lagunar Manjavacas, ignorando de forma sistemática y deliberada la obligación de solicitar un informe ambiental previo y financiando además con recursos públicos dichas actuaciones», tal y como ha conocido encastillalamancha.es.
O, lo que es lo mismo, detectaron transformaciones agrícolas en parcelas afectadas por el citado PORN, consistentes en la reconversión de viña en cultivo de vaso a viña en espaldera, que necesitan un informe técnico previo, emitido por el Servicio de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, que además es preceptivo y vinculante.
La transformación del cultivo de viña en vaso a cultivo en espaldera consiste en dotar a las cepas de viña de una estructura rígida y permanente, compuesta por postes metálicos muy cercanos entre sí, unidos por varios alambres transversales sobre los que los sarmientos de viña progresan, creando en las parcelas donde son instaladas una red múltiple de vallas metálicas por cada tres metros de anchura de parcela. Y se convierten en obstáculos insalvables para la avifauna, ya que el riesgo de colisión es permanente, por lo que las aves acaban por no sobrevolarlas y al no poder alimentarse terminan por abandonar el humedal.
«LOS INFORMES AMBIENTALES PREVIOS SE IGNORARON DE FORMA SISTEMÁTICA»
Esos informes ambientales previos y necesarios para realizar la transformación del viñedo, siempre según los propios agentes, «se ignoraron de forma sistemática y deliberada, a pesar de los numerosos informes y actas de denuncias emitidos tanto por los agentes medioambientales destinados en la Demarcación Territorial de San Clemente, que tienen encomendada de forma directa y explícita la labor de vigilancia, policía y custodia de este espacio natural protegido y de sus recursos naturales; como por los informes emitidos por los técnicos del Servicio de Medio Natural, que tienen encomendada la labor de Dirección-Conservación de la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas», situada en el término municipal de Mota del Cuervo.
VIÑAS EN CULTIVO DE VASO QUE SE HAN CONVERTIDO EN ESPALDERA DESDE 2011 HASTA HOY…
En sus argumentos presentados en el Juzgado y ante la Fiscalía, los agentes se remontan a enero de 2011, cuando se detectó la reciente transformación agrícola en una parcela de viñedo ubicada dentro de la zona de reserva del Complejo Lagunar de Manjavacas, consistente en la reconversión de viña en cultivo de vaso a viña en espaldera.
En aquel momento, como no tenían referencia previa sobre si podía ser una actividad autorizable o prohibida dentro de este espacio natural protegido, pidieron instrucciones al jefe del Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien les contestó que presentaran un acta de denuncia sobre esos hechos.
Por ello, en marzo de 2011 realizaron una inspección pormenorizada de toda la superficie del Complejo Lagunar, tanto de la zona de reserva como de la zona periférica de protección, «siendo detectadas hasta siete parcelas de viñedo transformadas recientemente de vaso a espaldera y deduciblemente sin autorización».
Acto seguido pidieron al jefe de la OCA de Belmonte el acceso a los expedientes de reestructuración y sus titulares, con el fin de redactar las actas de denuncia requeridas, pero según la denuncia, «éste nos negó el acceso a los citados expedientes, alegando recibir órdenes directas y concretas del entonces delegado provincial en Cuenca de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Se negó en rotundo a facilitarnos cualquier información sobre el tema y dio instrucciones, en nuestra presencia, a los técnicos agrícolas de esta oficina comarcal para que no nos faciliten datos».
Ante la imposibilidad de cumplimentar las actas de denuncia requeridas, «cursamos informe, el 11 de marzo de 2011, al jefe de Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad relatándole lo sucedido y se toma la determinación de seguir informando vía registro de todas las transformaciones agrícolas supuestamente ilegales y supuestamente financiadas con fondos públicos tanto al delegado en Cuenca de la Consejería de Agricultura como a los respectivos jefes de Servicio, ya que son ellos los que tienen la competencia y la capacidad real de solucionar el problema».
EN MARZO DE 2012 Y EN ENERO DE 2013 VOLVIERON A PRESENTAR MÁS DE 14 ACTAS DE DENUNCIA
Por lo tanto, aunque no les hacían ni caso, los agentes medioambientales continuaron realizando su trabajo según marca la ley. En marzo de 2012 presentaron un nuevo informe, vía registro, «sobre nuevas instalaciones de espalderas que incumplían la legislación vigente, esta vez remitido al coordinador de los Servicios Periféricos en Cuenca de la Consejería de Agricultura».
Y puesto que los hechos, «lejos de solucionarse, se agravaban con el paso del tiempo, en enero de 2013 y tras conseguir las filiaciones de los titulares de las parcelas agrícolas afectadas a través de otra Oficina Comarcal Agraria distinta de donde estamos adscritos, se presentaron en el registro 14 actas de denuncia, dirigidas al coordinador de los Servicios Periféricos en Cuenca de la Consejería de Agricultura, que nunca fueron tramitadas por la sección juírdica ni los expedientes sancionadores iniciados».
En marzo del mismo año enviaron más informes sobre nuevas transformaciones agrícolas no autorizadas legalmente, «con el mismo resultado».
En su informe al Juzgado y a la Fiscalía aclaran también que no han sido ellos «los únicos que hemos informado de estos hechos, porque el jefe de Servicio de Medio Natural de Cuenca, por iniciativa de la directora-conservadora de la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas ha emitido varios informes dirigidos a la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, sin que por el momento ninguno haya obtenido respuesta».
De momento, el fiscal ya ha citado a los dos agentes medioambientales para que acudan a declarar sobre los hechos denunciados. Una historia judicial que no ha hecho más que comenzar.