Los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag han cerrado simbólicamente la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas y han dado por concluida la huelga de recogida de uva que iniciaron el pasado sábado por los bajos precios del producto.
La clausura de la sede, que se ha simbolizado con una cadena unida por un candado, ha tenido lugar sobre las 13.45 horas y permanecerá cerrada hasta que la Consejería de Agricultura no se haga cargo de la tutela de la entidad vitivinícola.
Además, este cierre se ha producido después de que el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez; su homóloga de Coag, Noelia Serrano; y el secretario regional de Upa, Julián Morcillo, hayan entregado un escrito al secretario de la Asociación Interprofesional de la Denominación, Manuel Cruz, en el que explican los motivos de esta decisión.
Entre los argumentos esgrimidos en el escrito, las organizaciones agrarias esgrimen la posible emisión de contraetiquetas -consideradas el DNI del vino que figura en las botellas- «sin control alguno y contraria a la norma de la Interprofesional», según recoge en el escrito.
La sede de la Interprofesional permanecerá cerrada hasta que la Consejería de Agricultura realice las «inspecciones, controles y seguimientos que estime oportunos para garantizar el cumplimiento de la ley», han alertado los agricultores, que han apelado a la Administración regional para que «no haga dejación de funciones».
En el documento elaborado por las organizaciones agrarias representadas en la Interprofesional, también se comunica al consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, que dejan de reconocer al «órgano de gestión, así como al que hasta hoy ha ostentado su presidencia, Carlos Nieto».
Las llaves del candado han sido entregadas a la Policía Local de Valdepeñas para que entregue una copia al alcalde de la localidad, Jesús Martín, y se encargue de que la otra llegue al consejero de Agricultura.
«No nos gusta a nadie cerrar las puertas de una denominación de origen», ha subrayado en nombre de sus compañeros el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, quien ha resaltado las ganas de trabajar por el futuro de la DO Valdepeñas.
Pero para ello, ha matizado, que «debe haber otras normas de juego o que garanticen el equilibrio entre las dos partes: productores e industriales», ha concluido entre los aplausos de los agricultores concentrados ante la sede de la Interprofesional que han decidido terminar con la huelga y reanudar mañana la vendimia.