miércoles, 23 de octubre de 2024
26/12/2011junio 14th, 2017

Su predecesor, Fernando Campos, era el candidato oficial del PSOE cuando Carlos Pedrosa ganó el congreso que le aupó a la Secretaría General de UGT en Castilla-La Mancha en 2002. Desde mucho antes Comisiones Obreras, de la mano de sus buenas relaciones con el entonces vicepresidente, José María Barreda, se había convertido en el sindicato más cercano al Ejecutivo. Y Pedrosa no tiene empacho en relatar que, pese a las raíces históricas, UGT no ha sido en esta región el sindicato hermano del PSOE. Y sentencia con rotundidad que tampoco ha sido «el favorito» desde hace más de 20 años. Lo cuenta en la entrevista de encastillamancha.es de la que esta noticia es un extracto y que publicamos íntegra en portada.

¿Era Comisiones Obreras «el sindicato hermano» del Gobierno Barreda o trataban mejor a la UGT?


Lo que le puedo decir es que la Unión General de Trabajadores, desde hace más de 20 años, no ha sido el sindicato hermano o favorito del PSOE en Castilla-La Mancha, sin menoscabo de que hayamos alcanzado acuerdos o hayamos negociado o hayamos tenido discrepancias. Los dos primeros años del Gobierno Barreda, por ejemplo, si alguien consulta las hemerotecas verá una situación bastante tensa entre UGT y el Gobierno. Después la situación fue bastante mejor.

¿Qué ha supuesto esa «desventaja» estratégica de UGT de la que habla?

Lo que no te mata, te engorda y te hace más fuerte. En los últimos años somos el sindicato que más ha crecido porcentualmente en afiliación y en delegados. Esto también le debería servir al Partido Popular.

«INVITO AL CONSEJERO DE EMPLEO A VER LA FORMACIÓN QUE HACE UGT»

El dinero de la formación se lo llevaban algunos sindicatos y organizaciones empresariales, según el consejero de Empleo.

No nos llevábamos todo ni los sindicatos ni la patronal. Evidentemente accedíamos a los fondos de formación para el empleo a través de acuerdos y dentro siempre de lo que marca la ley de subvenciones del Estado. Invito al consejero a que se replantee las ideas previas que tiene sobre esto, seguramente adquiridas en su vida profesional anterior. Le invito a que mire los papeles de las justificaciones y las auditorías de la formación que ha ejecutado UGT en los últimos años, que mire las encuestas de satisfacción de los usuarios de esa formación y que venga un día conmigo y vea in situ la formación para el Empleo que da UGT.

¿Qué va a encontrar Leandro Esteban si mira esos expedientes?

Unas auditorías que hablan de una ejecución de 10, de una gestión prácticamente de 10 y un porcentaje importantísimo de inserción laboral. Y después, que haga una comparativa con las empresas privadas de formación, que también reciben fondos.

(Visited 43 times, 1 visits today)