El pasado 26 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes y, desde ayer 15 de enero, está en vigor.
A partir de ahora será más sencillo crear una empresa en Castilla-La Mancha. Así se recoge en el Título II de la Ley, artículo 13, donde se apunta que se reducirán las declaraciones ante la Administración y las comprobaciones administrativas que puedan considerarse reiterativas. En cualquier caso, se observará el principio de proporcionalidad como derecho de los interesados en la exigencia de requisitos administrativos para el inicio o desarrollo de actividades empresariales.
El asesoramiento y los trámites se desarrollarán a través de «Puntos de Activación Empresarial» (PAE). Para su puesta en marcha, el Gobierno regional tendrá que desarrollar convenios de colaboración con la Administración Estatal y Local que permitan la integración de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y las ventanillas únicas a las que se refiere el artículo 70 bis de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.
Los PAE, además de facilitar los trámites administrativos para la creación de empresas, proporcionarán el asesoramiento preciso y realizarán la tramitación necesaria para su inicio de actividad.
Además, se va a establecer un Sistema de Tramitación Telemática de Creación de Empresas para la coordinación con las diferentes administraciones.
AYUDAS ECONÓMICAS
El título V de la Ley recoge la tutela a los emprendedores y ayuda económica. Sobre este segundo punto, en la norma se recoge que será la Junta la que coordinará las ayudas económicas, cuya gestión y concesión le corresponda, potenciando la puesta en funcionamiento de un tejido productivo regional económicamente viable, y capaz de fomentar empleo, de acuerdo con los criterios de viabilidad de los proyectos establecidos por el Observatorio Regional de Mercado (organismo que entrará en funcionamiento en el plazo máximo de tres meses a partir del 15 de enero).
En la Ley no se recogen ayudas económicas concretas, si bien se apunta el compromiso de la Administración de promover acuerdos periódicos con las distintas financieras para posibilitar el acceso al crédito a los emprendedores. Además, se establecerán líneas de apoyo específicas en entidades y sociedades participadas por la Junta.
Por otro lado, se favorecerán las condiciones tendentes a facilitar contactos de los emprendedores con los inversores privados o con los «business angels».
BENEFICIOS FISCALES
Junto a ello, se van a impulsar las medidas legislativas oportunas para elevar hasta el 99 por 100 los beneficios fiscales aplicables a la empresa familiar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.