sábado, 23 de noviembre de 2024
emprendedores en castilla-la mancha 24/04/2015junio 8th, 2017

El mundo de la impresión en 3D se abre paso en Castilla-La Mancha. Los expertos dicen que ésta está llamada a liderar lo que se conoce como la Tercera Revolución Industrial de la historia. De hecho, el sector ha crecido más de 3,5 veces lo estimado por muchos analistas y consultores y varias empresas dedicadas a ello ya operan en la Bolsa de Wall Street y en la Unión Europea. Un sector al que también se dedican emprendedores castellanomanchegos.

Hasta hace dos meses trabajaban en el salón de la casa de uno de los fundadores de la empresa, pero tras ganar varios programas de apoyo al emprendimiento han dado un salto cualitativo al tener ya su propia oficina. Se trata de Albazetech, proyecto empresarial de cuatro emprendedores de Castilla-La Mancha: Alejandro Asensio, Carlos Asensio, Roberto Martínez y José Manuel Castrillo (pasando el ratón por la foto superior puden ver el perfil de Alejandro, Roberto y José Manuel); que han apostado por el 3D y, tras la sorpresa inicial que causa cuando presentan lo que hacen, acaban enganchando a todos los que llegan.


Roberto Martínez explica a Encastillalamancha que la impresora 3D se encarga de reproducir en tres dimensiones los objetos que previamente han sido diseñados.

En Albazetech fabrican y desarrollan este tipo de impresoras, al tiempo que prestan servicio para imprimir. De hecho, lo más extraño que ya le han pedido han sido juguetes eróticos, aunque las posibilidades que tiene son múltiples y muy ventajosas para sectores como, por ejemplo, la medicina.

Roberto matiza que a través de un escáner o TAC pueden sacar la reproducción de un hueso, por ejemplo. Precisamente, ya han impreso en tres dimensiones una pelvis del ser humano.

«Gracias a un archivo DICOM procedente de una Tomografía Axial Computerizada (TAC) o una Imagen de Resonancia Magnética (MRI) somos capaces de aislar la zona de interés y generar un modelo 3D detallado del hueso, una vez listo y preparado se envía a una de las impresoras de la empresa para que reproduzca el modelo físico. En total, el proceso duraría más de cuatro días y tendríamos una reproducción exacta del hueso o de la articulación del paciente», explica Roberto.

Las ventajas que ofrece la impresión en 3D son múltiples y para todos los sectores desde la ingeniería mecánica a la robótica. La principal de ellas, y una de las más atractivas, es que «el coste del proceso de producción es más económico».

Alejandro, Carlos, Roberto y José Manuel continúan trabajando en su proyecto y buscando inversores para esta start-up castellanomanchega.

El cuarto componente de Albazetech es Carlos Asensio (en la izquierda de la imagen). Si hay un modelo u objeto que alguien quiere diseñar, ahí está él para darle vida.

(Visited 39 times, 1 visits today)