domingo, 12 de enero de 2025
el sector de la artesanía 08/10/2014junio 8th, 2017

El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha asegurado «debemos felicitarnos» por la XXXIV edición de Farcama, porque es una feria «que interesa, que está siendo un éxito y que demuestra también el dinamismo y el empuje que está teniendo la economía de Castilla-La Mancha».

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas Labrador, durante su visita este mediodía a Farcama, acompañado de la directora general de Turismo, Angela Moreno-Manzanaro, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso.

Como ejemplo del interés que está suscitando esta nueva edición de Farcama, Labrador ha recordado el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha para el incremento del número de vagones de los AVE debido a la demanda de visitantes, con motivo de la celebración de esta feria.

Según el delegado del Gobierno, este interés «es lógico, porque estamos hablando de una feria excepcional», con 110 stand que se caracterizan, ha dicho, no sólo por «la calidad artística y belleza de las creaciones» de los artesanos, sino también por el tratamiento natural de los productos.

Y a esto, ha agregado Labrador, hay que unir también el «entorno excepcional», pues incorporar al escenario de Farcama el Museo de Santa Fe, con un artesonado del siglo XVI, «está dando unas notas de calidad y proximidad que faltaban en otras ediciones», ha aseverado.

Por su parte, la directora general de Turismo ha destacado que, a falta de datos oficiales sobre los visitantes a Farcama durante el primer fin de semana de celebración, se puede afirmar que tanto en número de entradas en taquilla como on-line, se está por encima de ediciones pasadas, y en cuanto a las ventas, según lo que le han manifestado los propios artesanos, algunos están teniendo ventas «muy importantes».

EL FUTURO DE LA ARTESANÍA «ESTÁ GARANTIZADO»

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que «el futuro de la artesanía está garantizado» en Castilla-la Mancha gracias a la Formación Profesional Básica.

Marín, que ha visitado la Feria de Artesanía en compañía de la directora general de Turismo, Angela Moreno-Manzanaro, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha explicado a los periodistas que, a través de la FP básica, los alumnos pueden elegir a partir de los quince años uno de los ciclos formativos relacionados que tienen alguna relación con la artesanía.

«Y ahí ya se han apuntado casi tres mil alumnos en mas de 17 títulos que tienen mucho que ver con la forja, mueble o el cuero», ha adelantado el consejero, quien ha añadido que hay otros 35.000 alumnos en grados formativos de ciclo medio y de grado superior.

De esta forma, con la educación también se pueden «despertar vocaciones de artesano», ha subrayado.

Marín ha relacionado Farcama, donde se han reunido «los mejores artesanos de Castilla-La Mancha», con el Greco, ejemplo de «la mezcla perfecta entre arte y oficio».

Y a ellos ha unido el Quijote, de tal manera que ha planteado que Farcama sea la transición entre la conmemoración de cuarto centenario de la muerte del Greco y el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote que se celebra en 2015: «nuestro gran reclamo y oportunidad», ha dicho.

Por eso, ha animado a los artesanos que tengan «un gesto al Quijote, que será producto reclamo» ya que este evento va a propiciar que «Castilla-La Mancha siga siendo la capital de la cultura», con lo cual «tendremos garantizados muchos visitantes y muchos clientes» y eso genera «riqueza y empleo».

(Visited 18 times, 1 visits today)