lunes, 25 de noviembre de 2024
junta y EOI 10/05/2013junio 12th, 2017

La Consejería de Empleo y Economía y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han firmado un convenio por valor de 7,5 millones de euros por el se pondrán en marcha 48 cursos formativos en toda la región para que los jóvenes «aprendan a emprender» y se crearán siete centros de innovación y excelencia para que monten sus empresas.

Así ha quedado plasmado en el convenio firmado en Toledo entre la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el director de la EOI, Fernando Bayón, quienes han explicado que la financiación de esta inversión se hará con cargo al Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y también con fondos propios del Gobierno regional.


Bayón ha resaltado que la OID es una fundación pública dependiente del Ministerio de Industria que pretende con sus inversiones «echar una mano larga» para solventar la difícil situación económica.

Y, en este contexto, ha subrayado que el emprendimiento es una de las muchas opciones «para paliar la situación triste de desempleo que cada vez es más creciente y muy importante para los jóvenes, sector social donde hay que trabajar más duramente».

El responsable de la EOI ha explicado que los 48 cursos formativos para enseñar a emprender tendrán una duración de cien horas, serán totalmente gratuitos y está previsto que lleguen a unos 1.400 emprendedores en los veinte meses.

SE APROVECHARÁN EDIFICIOS Y CENTROS YA EXISTENTES

En cuanto a los centros de innovación y excelencia, Casero ha avanzado que, para su puesta en marcha, se aprovecharán edificios y centros ya existentes, en los que se apostará por sectores que el Gobierno regional cree que pueden ser los de mayor futuro para la región, de acuerdo a la estrategia inteligente de economía regional que está elaborando la Junta.

Así, se pondrá en marcha un centro de innovación relacionado con el desarrollo sostenible en Albacete, uno centrado en la industria agroalimentaria en Ciudad Real, otro destinado al sector metal-metálico en Tomelloso, uno para industrias culturales en Cuenca, otro para el sector logístico en Guadalajara y, por último, uno orientado al diseño y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Talavera de la Reina (Toledo).

La titular regional de Empleo y Economía ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene «un déficit muy importante en I+D+i» y ese es el motivo de que los nuevos siete centros hagan hincapié en la innovación porque ésta, ha dicho, «puede hacer más fuertes y competitivas a las nuevas empresas y contribuir a su éxito empresarial».

Casero ha destacado que la firma de este convenio es una de las primeras acciones del Plan de Acción por el Empleo Juvenil y ha agradecido que la OID haya creído en el cambio de modelo productivo que el Gobierno de Cospedal quiere llevar a cabo, junto a los jóvenes.

Por su parte, el director de la Oficina de Organización Industrial ha agradecido a la consejera la «sensibilidad» del Gobierno castellano-manchego hacia el mundo del emprendimiento como ha puesto de manifiesto con la aprobación de la Ley de Emprendedores.

(Visited 24 times, 1 visits today)