La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha destacado que 2017 consolidó la tendencia de mejora del mercado laboral, como reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA)
En una nota de prensa, Cecam ha indicado que datos de la EPA del cuarto trimestre de 2017 arrojan un balance positivo del ejercicio, en el se produjo un crecimiento de la economía tanto en el nacional como en el regional, algo que se refleja en los datos de creación de empleo, como los 29.000 ocupados más que hubo en región a lo largo del pasado año.
No obstante, la organización empresarial ha matizado que aunque se está creando empleo se está haciendo «a un ritmo menor del que se podría estar creando». En este sentido, indican que el crecimiento «viene propiciado en gran medida por las reformas de carácter estructural acometidas en su momento, en las que Cecam considera que es necesario profundizar para impulsar la actividad económica y la creación de empleo de forma sostenida y reducir así las altas tasas de paro».
CSI-F: Buenos datos pero las políticas «no crean empleo estable»
El sindicato CSI-F también ha realizado una valoración positiva de los datos de la última EPA pero ha considerado, sin embargo, que las políticas ejecutadas por la Junta no logran crear empleo estable y se mantiene una «nociva vinculación» a los cambios estacionales de la actividad.
En un comunicado de prensa, CSI-F ha señalado que Castilla-La Mancha concluyó el pasado año con un dato muy similar al que se cerró el 2009, que podría ser considerado positivo de no ser por las importantes fluctuaciones que sufre el mercado laboral en la región.
CSI-F ha señalado que el Gobierno regional no puede ampararse en los datos interanuales, ya que a pesar de que es cierto de que la región cerró 2017 con 22.500 parados menos respecto que el año anterior, también destaca la estacionalidad, que no puede ser tan determinante en el mercado laboral de la región. Así, advierten que el trabajo continúa precarizándose con contratos temporales que aumentaron en 2,3 puntos en el último trimestre.
CCOO: «Importante problema de desempleo y de temporalidad»
La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, ha opinado que es una «mala noticia» los 15.500 parados en el último trimestre de 2017 con respecto al anterior y que la anunciada recuperación económica «sólo es para unos pocos».
Castellanos se ha pronunciado así tras conocer los datos y ha subrayado que «la supuesta recuperación no se traslada a la gente, que sigue abandonando nuestra región en busca de una vida mejor en otras comunidades y en otros países», algo que «no es extraño».
La responsable del sindicato ha advertido que «tenemos un importante problema de desempleo y de temporalidad, especialmente en el caso de las mujeres» y se ha mostrado especialmente preocupada por los datos de desempleo en la provincia de Cuenca.
«Podemos hacernos todas las trampas que queramos buscando las cifras que mejor nos encajen, pero la cruda realidad de Castilla-La Mancha es que hay 196.500 personas en paro, que se han destruido casi 3.000 empleos estables, que en el último año la población ha bajado en casi 8.000 personas o que la temporalidad entre las mujeres supera el 31 %», afirma Castellanos.
UGT: «herencia de precariedad y desigualdad» en 2017
Por su parte, el secretario de Administración y Formación de UGT de Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha calificado 2017 como «año perdido para la recuperación salarial, en el que ha aumentado la precariedad en el empleo»,
Sánchez ha afirmado que 2017 «deja en Castilla-La Mancha dos herencias: por un lado el aumento de la precariedad laboral entre los trabajadores y trabajadoras de la región y por otro el aumento de la desigualdad», según ha informado en una nota de prensa el sindicato.»Las consecuencias de la crisis y la reforma laboral han sido aumento de la precariedad laboral, devaluación salarial y aumento de los niveles de desigualdad», ha apuntado.
El responsable ha comentado que datos de la EPA reafirman la agenda sindical de la UGT «que viene reivindicando subidas salariales y de pensiones, la derogación de las reformas laborales y de pensiones del PP, además de recuperar el diálogo social en Castilla-La Mancha y mejorar las políticas activas de empleo y la FP en todos sus ámbitos.
UGT de Castilla-La Mancha aboga un cambio de políticas y de actitudes empresariales, «ya que nuestra economía no tiene problemas para generar empleo, sino para que este sea más productivo, estable y de calidad», ha aseverado Sánchez.