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empresas de clm 08/06/2013junio 12th, 2017

La empresa Domus de Toledo está viviendo ahora mismo un momento «muy interesante». El Corte Inglés es uno de sus distribuidores a nivel nacional y el mercado italiano disfrutará de ella este verano. Fernando Campoy, bioquímico y profesor de matemáticas, es el fundador de esta marca y un apasionado de su proyecto.

Fernando Campoy es bioquímico y profesor de Secundaria, de matemáticas concretamente. Este toledano decidió prepararse unas oposiciones para químico y «uno de los temas era la fabricación de cerveza», recuerda. A partir de ese momento comenzó a investigar y a hacer cerveza en su propia cocina, espacio que se quedó pequeño porque de hacer un litro luego quiso probar con más y, al final, creó su propia cerveza.


Las reacciones iniciales fueron muy opuestas, desde el que le llamaba loco hasta los que confiaban plenamente en su proyecto y le apoyaron. Una locura que dio un buen resultado, porque fue de los primeros de España en hacer cerveza artesana, producto que cada vez tiene más creadores y seguidores. De hecho, ya existen unas 200 marcas a nivel nacional.

CINCO INTENSOS AÑOS

A finales de 2008 lo que fue un experimento en la cocina de su casa se convirtió en una empresa. En cinco años, Domus ha crecido y madurado. Ahora son cuatro personas al frente de la empresa, cuentan con una nave mayor en el polígono industrial de Toledo (empezaron con 100 metros cuadrados) y han pasado de una marca a tener siete grifos de siete variedades diferentes.

La producción del año pasado alcanzó los 60.000 litros, aunque la capacidad de fabricación es el doble (120.000 litros).

Empezaron vendiendo en Toledo y ahora el Corte Inglés se ha convertido en uno de sus distribuidores más importantes.

A pesar de ello en el mercado nacional «la cerveza artesana se está descubriendo en este momento» y se valora mucho más en el extranjero. De hecho, el mercado italiano ya ha mostrado su interés. Tanto es así que en julio se va a empezar a distribuir por Roma, Milán, Nápoles…

La exportación se presenta así como una alternativa interesante, aunque de momento Fernando no ha querido indicar los nuevos mercados, si bien deja caer algún nombre como Canadá.

NACER EN AÑOS DE CRISIS

Domus nació precisamente en los inicios de la crisis económica. A pesar de ello han crecido y han superado la adversidad coyuntural. «Se supera con tesón, creyendo en tu producto, con paciencia y calcular muy bien las cosas, tener la cabeza muy fría y el corazón caliente», asegura Fernando, quien contó con un apoyo muy importante en los inicios, su padre Emilio que «creyó en mí» pese a que en su familia no había tradición empresarial.

A los emprendedores les da un pequeño consejo: «Si tienes una hora para hacer algo se emplea por lo menos 55 minutos en planificarlo y cinco en ejecutarlo», es decir, les recomienda planear mucho y saber hasta dónde pueden llegar.

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