lunes, 25 de noviembre de 2024
Frente a países como China 05/06/2014junio 9th, 2017

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, una propuesta en defensa del sector del ajo castellanomanchego frente al ajo de terceros países, especialmente el chino.
La moción ha sido redactada de forma conjunta por el PP y el PSOE, y ha sido la segunda iniciativa parlamentaria aprobada con consenso en el pleno celebrado hoy en el Parlamento autonómico, tras la proposición de ley encaminada a reducir las listas de espera sanitarias. En su propuesta, las Cortes instan al Gobierno de Castilla-La Mancha y de España a seguir realizando las gestiones oportunas en defensa del sector del ajo y reclaman que se garantice que no se van a producir nuevos incrementos del contingente arancelario de la Unión Europea (UE) asignado a China. Del mismo modo, piden que se informe al sector productor de las gestiones realizadas, que se activen los mecanismos de gestión de crisis necesarios y se pongan en marcha medidas a corto plazo para paliar las pérdidas sector. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en superficie y producción de ajo, y la primera región a nivel de la Unión Europea. «El ajo ha sido siempre tradicional en Castilla-La Mancha, típico de su gastronomía y reconocido por su extraordinaria calidad», ha asegurado Soriano, que ha apuntado que las principales provincias productoras de ajo son Albacete, Cuenca y Ciudad Real. La consejera ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en defensa del sector del ajo y ha adelantado que el Gobierno regional pondrá en marcha dos nuevas líneas de ayuda: el reglamento de producción integrada de ajo y el fomento de la agrupación de productores para «poder ganar en competitividad». Unas medidas que, según ha afirmado Soriano, tendría que haber realizado el anterior Gobierno socialista y «ahora se hubieran ahorrado mociones y esas cosas que dicen que están presentando», ha añadido. Por su parte, la diputada socialista Delfina Carrasco ha dicho que la situación del sector del ajo es «muy preocupante» en estos momentos y ha advertido de que este producto es «riqueza» y creación de empleo, pero también «cultura y una forma de vida». La parlamentaria socialista ha denunciado la ausencia de reuniones de la Mesa Nacional del Ajo para hablar sobre el aumento del contingente. Además, ha apuntado la necesidad de la puesta en marcha de medidas a corto plazo y «soluciones ya» porque, a su juicio, «muchos agricultores ya no podrán soportar las pérdidas de estos años». También el diputado del PP José Manuel Tortosa ha considerado que «el futuro de muchos agricultores de Castilla-La Mancha y de sus pueblos depende y está ligado a la viabilidad económica del cultivo de ajo» y si este dejara de ser rentable tendrían que abandonar los municipios. No obstante, ha defendido la labor del Gobierno de España y del de Castilla-La Mancha para defender el sector y, en este sentido, ha recordado que España votó en contra del acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y China, que supone incrementar en 12.375 toneladas el contingente arancelario de la UE asignado a ese país.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, una propuesta en defensa del sector del ajo castellanomanchego frente al ajo de terceros países, especialmente el chino.


La moción ha sido redactada de forma conjunta por el PP y el PSOE, y ha sido la segunda iniciativa parlamentaria aprobada con consenso en el pleno celebrado hoy en el Parlamento autonómico, tras la proposición de ley encaminada a reducir las listas de espera sanitarias.

En su propuesta, las Cortes instan al Gobierno de Castilla-La Mancha y de España a seguir realizando las gestiones oportunas en defensa del sector del ajo y reclaman que se garantice que no se van a producir nuevos incrementos del contingente arancelario de la Unión Europea (UE) asignado a China.

Del mismo modo, piden que se informe al sector productor de las gestiones realizadas, que se activen los mecanismos de gestión de crisis necesarios y se pongan en marcha medidas a corto plazo para paliar las pérdidas sector.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en superficie y producción de ajo, y la primera región a nivel de la Unión Europea.

«El ajo ha sido siempre tradicional en Castilla-La Mancha, típico de su gastronomía y reconocido por su extraordinaria calidad», ha asegurado Soriano, que ha apuntado que las principales provincias productoras de ajo son Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

La consejera ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en defensa del sector del ajo y ha adelantado que el Gobierno regional pondrá en marcha dos nuevas líneas de ayuda: el reglamento de producción integrada de ajo y el fomento de la agrupación de productores para «poder ganar en competitividad».

Unas medidas que, según ha afirmado Soriano, tendría que haber realizado el anterior Gobierno socialista y «ahora se hubieran ahorrado mociones y esas cosas que dicen que están presentando», ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista Delfina Carrasco ha dicho que la situación del sector del ajo es «muy preocupante» en estos momentos y ha advertido de que este producto es «riqueza» y creación de empleo, pero también «cultura y una forma de vida».

La parlamentaria socialista ha denunciado la ausencia de reuniones de la Mesa Nacional del Ajo para hablar sobre el aumento del contingente.

Además, ha apuntado la necesidad de la puesta en marcha de medidas a corto plazo y «soluciones ya» porque, a su juicio, «muchos agricultores ya no podrán soportar las pérdidas de estos años».

También el diputado del PP José Manuel Tortosa ha considerado que «el futuro de muchos agricultores de Castilla-La Mancha y de sus pueblos depende y está ligado a la viabilidad económica del cultivo de ajo» y si este dejara de ser rentable tendrían que abandonar los municipios.

No obstante, ha defendido la labor del Gobierno de España y del de Castilla-La Mancha para defender el sector y, en este sentido, ha recordado que España votó en contra del acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y China, que supone incrementar en 12.375 toneladas el contingente arancelario de la UE asignado a ese país.

(Visited 19 times, 1 visits today)