El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el carácter industrial de la región y el potencial de crecimiento del sector, que se evidencia en que prácticamente dos de cada tres euros de inversión declarada como prioritaria en Castilla-La Mancha pertenecen a proyectos de ámbito industrial. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de la celebración de la jornada en torno a las ayudas al impulso de ecosistemas industriales, donde ha valorado que cerca de la mitad de los empleos que la industria ha creado en la región desde el año 2015 han sido ocupados por mujeres, concretamente 13.100 nuevos empleos.
Patricia Franco ha presidido, acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell, una jornada de trabajo en la que han participado seis de las siete entidades beneficiarias de la novedosa línea de ayudas al impulso y fortalecimiento de ecosistemas industriales de la región, dotada con 1,2 millones de euros y convocada a finales del pasado año. “Estas ayudas tienen como finalidad impulsar, a través de estas asociaciones, acciones de digitalización, innovación y el impulso de sinergias que permitan fortalecer los ecosistemas y la cadena de valor de la industria en nuestra región, que es, como me gusta señalar siempre, una región muy industrializada”, ha señalado Patricia Franco.
La aportación de la industria al PIB regional es del 19,3 por ciento
En este sentido, la consejera ha recordado que la aportación de la industria al PIB regional es del 19,3 por ciento, 3,4 puntos por encima de la media nacional, “y el Índice de Producción Industrial que hemos conocido hoy, correspondiente al mes de febrero, muestra un crecimiento del 7,6 por ciento en la región con respecto al año anterior, un comportamiento que nos sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mejor desempeño, 3,5 puntos por encima de la media nacional”. Un crecimiento, además, que se hace con la garantía de empleo estable, referente a lo cual Patricia Franco ha destacado que, desde el año 2015, “la industria ha creado 27.500 nuevos empleos en nuestra región, y prácticamente la mitad, 13.100, han sido ocupados por mujeres”.
La industrialización, ha recordado la consejera, es uno de los conectores del nuevo Plan Adelante 2024-2027, una estrategia de acompañamiento empresarial que cuenta con un presupuesto de 405,85 millones de euros de inversión y que, en el caso de la industrialización, marca tres objetivos estratégicos y cinco componentes. El primero de esos objetivos, consolidar a la región como epicentro verde industrial del país, “tiene una cita importante el próximo 15 de abril, en Madrid, con la celebración del VIII Foro de Empresas de Capital Internacional, un evento que cuenta ya con más de un centenar de personas inscritas y en el que vamos a subrayar el potencial de la región en la atracción de proyectos de inversión en el ámbito industrial”.
Promoción del suelo industrial de Castilla-La Mancha
El segundo de esos objetivos es la promoción del suelo industrial de Castilla-La Mancha y el tercero el desarrollo normativo que impulse el crecimiento de la industria en la región. “En este sentido, a lo largo de este año esperamos contar con la nueva Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, que mejorará y dará continuidad a la Ley de Proyectos Prioritarios, que nos ha permitido declarar como tales 33 proyectos empresariales en la región, con una inversión que supera los 808 millones de euros y la generación de más de 1.000 empleos”, ha indicado Patricia Franco, que ha señalado que, dentro de esos Proyectos Prioritarios, “prácticamente la mitad, 15, son de carácter industrial, y la industria concentra dos de cada tres euros de inversión declarada como Prioritaria en la región”, más de 512 millones de euros.
Otro de los hitos importantes que el Ejecutivo regional aborda en materia de desarrollo normativo es la elaboración de la primera Ley de Industria de Castilla-La Mancha, que espera tramitar a lo largo de 2025, alineada con la ley nacional, que el Ejecutivo central tiene previsto aprobar en este año.
En la jornada han participado representantes de seis de esas siete entidades beneficiadas por la convocatoria de ayudas al impulso y fortalecimiento de ecosistemas industriales en la región, y ha contado con una ponencia de la directora general de Sakudarte, Biladi Luján, especializada en marketing industrial.