Veintiséis firmas españolas del calzado, dos de ellas de Castilla-La Mancha, presentarán en primicia sus nuevas colecciones primavera-verano 2016 en la exposición comercial Shoes From Spain Exhibition que tendrá lugar del 15 al 17 de julio en Tokio (Japón).
La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, ha organizado la vigésimo cuarta edición de esta muestra con el objetivo de potenciar la promoción del calzado español en Japón, han informado hoy fuentes de Fice.
«La industria española del calzado confirma, un año más, su compromiso con el mercado japonés a través de su presencia continuada e ininterrumpida en los últimos 12 años», han destacado fuentes de la patronal del sector.
Los ejes estratégicos de esta exposición son mostrar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses, comenzar a trabajar con anterioridad con los clientes nipones para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos, afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de boutiques y apparel shops.
Según un comunicado de Fice, «el comprador japonés busca calzado de calidad, con mucha moda, fresco, divertido», y «el made in Spain es muy valorado en el país del sol naciente».
Las 26 firmas españolas que asistirán a esta exposición comercial representan a 32 marcas.
La muestra, dirigida estrictamente a profesionales, atrajo en la última edición de verano a más de 750 visitantes.
El mercado japonés es importante para el sector del calzado, tanto por su altísimo nivel de renta como por su propensión al consumo.
Durante 2014, este país se situó como el onceavo comprador de calzado español a nivel mundial (en términos de valor) y el primero en Asia, con unas exportaciones que han alcanzado los 48 millones de euros (2,4 millones de pares), lo que supone un crecimiento del 30 por 100 en volumen y del 8 por 100 en valor.
Según Fice, han aumentado mucho las exportaciones de productos como las alpargatas o los vulcanizados, y estos incrementos se acumulan a los de ejercicios anteriores.
En los primeros cuatro meses de 2015, las exportaciones han alcanzado los 1,3 millones de pares por valor de 21 millones de euros.
Estos datos reflejan, por primera vez en bastante tiempo, descensos del 1,3 por 100 en volumen y del 11,6 por 100 en valor, según Fice.
Las exportaciones a Japón representan el 2 por 100 del total, ocupando el puesto 11 en el ránking.
Nueve de los veintiséis expositores españolas que acudirán a esta exposición comercial de Tokio son de la Comunitat Valenciana (siete de Elche, una de Almoradí y una de Elda); cuatro, de Cataluña; cuatro, de La Rioja; cuatro, de Murcia; dos, de Castilla-La Mancha; dos, de Baleares, y una, de Asturias.