Casi dos tercios de los clientes particulares de Castilla La Mancha (64 por 100) ahorran más del 10 por 100 de su renta mensual, según se desprende de la II Encuesta realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros).
Se trata de una cifra considerablemente superior a la que arrojaba esta misma encuesta el año anterior, cuando sólo el 46 por 100 de los ahorradores de la región dedicaba más de la decima parte de sus ingresos mensuales al ahorro e incluso se sitúa por encima de la media nacional (57 por 100).
La mejora en los bolsillos ha permitido que los castellanomanchegos se muestren un poco más optimistas. Siete de cada 10 consultados por EFPA España (70 por 100) reconoce que su nivel de confianza con respecto a la economía ha mejorado en los últimos meses, aunque solo el 17 por 100 señala que su confianza «ha aumentado bastante». En todo caso, se trata de una cifra muy superior a la anterior encuesta, cuando solo el 27 por 100 reconocía una mejora de la confianza. Pero, ¿creen los castellanomanchegos que la crisis financiera acabará pronto? El 37 por 100 señala que la recuperación económica llegará este año. No obstante, todavía existe una mayoría (42 por 100) que aplaza la salida de la crisis hasta el año 2017, en el mejor de los casos.
Lo que ha quedado tocado después de tantos años de penurias económicas es la relación entidad-cliente. Tanto que el 15 por 100 de los consultados por EFPA en Castilla La Mancha ha perdido toda la confianza en su banco y casi siete de cada diez (67 por 100) confían ahora menos que antes de la crisis en las entidades financieras.
LOS PRODUCTOS FINANCIEROS EN LOS QUE INVIERTEN
Cuando se les pregunta a los ahorradores de Castilla La Mancha en qué productos financieros invierten, se desprende su carácter conservador en lo que a cuestiones económicas se refiere. Todavía una amplia mayoría de los inversores de la región (63 por 100) opta por los depósitos como la primera opción de ahorro, mientras que el 28 por 100 ya se decanta por los fondos de inversión. Se trata de una cifra todavía por debajo de la media nacional (41 por 100) pero que, eso sí, ha subido considerablemente con respecto a la anterior encuesta, cuando solo uno de cada diez castellano-manchegos veía los fondos de inversión como la opción de inversión preferida.
Y es que ese carácter conservador del inversor regional se ha visto acentuado por los zarpazos de la crisis, como atestiguan siete de cada diez ahorradores de Castilla La Mancha. Por el contrario, un 10 por 100 de los consultados por EFPA señala que se ha vuelto más agresivo a la hora de invertir. En este sentido, la principal característica que tienen en cuenta los ahorradores de Castilla La Mancha a la hora de contratar un producto financiera es el nivel de riesgo, por delante de la rentabilidad, la compresión del producto y la liquidez del mismo.