Durante el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014, el diputado socialista José Luis Martínez Guijarro ha aprovechado para echar en cara al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y al Gobierno de la región el hecho de haber «ocultado a la opinión pública» el nuevo «plan de ajuste», refiriéndose al Plan Económico y Financiero (PEF).
José Luis Martínez Guijarro, en el centro.
José Luis Martínez Guijarro le recordaba a Arturo Romaní que sí hay recortes, incluso recortes que «ni siquiera estaban planteados» y ponía como ejemplo los despidos de los conductores o el cierre de centros de conservación de carreteras.
Guijarro hacía estas valoraciones durante su defensa de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Administración para 2014.
El socialista recordaba a Romaní que «no han querido negociar» dichos presupuestos con la oposición. Al tiempo que sentenciaba que los presupuestos son los «del desastre que se vive en Castilla-La Mancha».
Guijarro criticaba que se trata de unos presupuestos que «no necesita nuestra región, porque llevan aparejados nuevos recortes y no contienen medidas para resolver los problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», donde «tenemos 300.000 parados y 90.000 familias con todos los miembros en paro».
El socialista defendía las 200 enmiendas presentadas por el PSOE «para dar un giro a la política económica» y que supondrían 370 millones de euros.
Guijarro enumeraba algunas de sus propuestas como la creación de un fondo de apoyo a los desempleados, fondos para la formación de jóvenes, un fondo para luchar contra la pobreza, porque «va a ir a más»; o medidas para reducir las listas de espera porque «hay quirófanos que no se utilizan a pleno rendimiento y por eso planteamos la contratación de 1.000 profesionales».
Guijarro ha pedido medidas para apoyar sectores fundamentales como el comercio o el turismo, pero apoyo con financiación y «no con grandes actos, en los que se presentan un plan de turismo que no han hablado con nadie y que no tiene fondos presupuestarios».
Además, el diputado socialista recordaba que hay alternativas para conseguir financiación porque «el Partido Popular las está realizando en otras comunidades» y «no entendemos por qué si se lleva a cabo en otras comunidades no las quiere llevar aquí».
Por su parte, el diputado «popular» José Manuel Tortosa insistía en que los socialistas «no aportan nada» con las enmiendas presentadas y les recordaba que «se les ha ofrecido la oportunidad de participar en la elaboración de los Presupuestos y no dieron respuesta al ofrecimiento de diálogo por parte del Gobierno. No acudieron a la cita».
«La alternativa que proponen es la de la deuda, déficit y paro», aseguraba Tortosa.