El 100 % de la plantilla de la central térmica de Elcogas de Puertollano y los trabajadores de las contratas han secundado la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en señal de protesta por el anuncio de cierre.
Según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, la huelga empezó a las 22:00 horas de anoche y desde entonces sólo han accedido al interior de la central los trabajadores de los servicios mínimos acordados con la dirección de la empresa.
En esta primera jornada de protesta los trabajadores permanecerán en las cercanías del centro concentrados y, a las 10 de la mañana, cortarán el tráfico rodado de la carretera como lo vienen haciendo desde hace meses.
Para mañana, la mayoría de los trabajadores, más de 200, se desplazarán hasta Madrid, donde protestarán primero frente a la embajada de Francia, ya que una de las principales accionistas de la Sociedad Elcogas es la empresa nacional francesa EDF, y después se desplazarán hasta las sedes de Endesa e Iberdrola.
Los trabajadores siguen expectantes y deseosos de que las buenas intenciones manifestadas por parte de la dirección de la empresa y del ministerio se traduzcan en hechos y conclusiones fructíferas.
De momento, ha dicho el presidente del comité de empresa, todo son buenas palabras, como las del consejero director, quien públicamente dijo que recientemente se habían reunido con el Ministerio de Industria y en esas conversaciones se había avanzado de manera positiva.
La próxima reunión será el 8 de octubre con el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jaime Suárez.
Los sindicatos y trabajadores de Elcogas exigen al ministerio el desarrollo y aplicación de los acuerdos del carbón suscritos en octubre de 2013 por el Gobierno y los sindicatos y patronales mineras, que las empresas eléctricas rechazaron ratificar.