«Es una jornada de absoluta normalidad, de hecho, en la capital regional las dos estaciones de servicio que hay están abiertas y funcionando casi al 100 por 100, con lo cual…».
Son palabras del secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo, Manuel Madruga, en su primer balance tras las primeras horas, las de la madrugada, de huelga general.
Madruga ha recalcado que los piquetes informativos de los sindicatos han impedido a algunos trabajadores acceder a su puesto en algunas de las grandes empresas del Polígono toledano, «pero en esos centros nos confirman que los trabajadores están esperando a que se vayan los piquetes para acceder a trabajar».
También en la capital regional, «a primera hora algunos comerciantes del casco histórico se han encontrado con silicona en las cerraduras; y el día anterior iban comercio por comercio invitando, de forma coactiva, a que se sumaran a la huelga».
En Talavera, «estamos hasta sorprendidos, porque la tranquilidad es tan pasmosa que no se han visto ni piquetes en las zonas más calientes».
En La Mancha, «prácticamente igual, como si no existiera la jornada de paro». En La Sagra, «había pequeños piquetes en las grandes empresas»; mientras que en las empresas de transportes «están pactados los servicios mínimos habituales»; y en el transporte de mercancías «las empresas prefirieron realizar sus repartos el día anterior».
Fedeto ha realizado una encuesta a 1.000 empresas de la provincia en las que trabajan 24.798 trabajadores, de los cuales tan solo 991 han secundado la convocatoria de huelga planteada por los sindicatos de clase. Según estos datos el seguimiento de la huelga apenas alcanza el 4 por 100 de los trabajadores.
EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
FEDA destaca la normalidad en la jornada de huelga en el sector privado para ejercer los dos derechos, tanto el derecho a la huelga, como el derecho al trabajo. Respecto al seguimiento de la huelga, desde la Confederación se desatacan varios aspectos, sobre todo que la actividad ordinaria de los ciudadanos no se ha visto perturbada y no se ha perjudicado su vida diaria.
En un muestreo de FEDA con 370 empresas de Albacete y en el conjunto de la provincia (grandes empresas, pymes y micropymes), especialmente en las poblaciones en las que Confederación tiene delegación (Hellín, La Roda, Almansa, Villarrobledo y Caudete), sólo el 5,75 por 100 de los trabajadores han secundado la huelga, de un censo de 11.023 personas.
Así, el seguimiento de esta convocatoria ha sido al menos de un 50 por 100 menor que en la jornada del huelga general del pasado 29 de marzo.
Por sectores, sólo industria y construcción han superado la media del 5,75 por 100 de seguimiento, llegando al 6,38 por 100 y 8,61 por 100 respectivamente. El comercio y la hostelería apenas se han visto afectados por la convocatoria, teniendo su actividad a pleno rendimiento.
En el caso del transporte, FEDA ha podido constatar que en el caso de algunas empresas han preferido no ejercer la actividad para evitar daños y pérdidas económicas.
Por poblaciones, en Hellín la incidencia ha sido del 0,55 por 100; un 1,93 por 100 en La Roda y un 5,13 por 100 en Albacete, mientras que Almansa, con un 9,42 por 100 (por las cadenas de producción del sector del calzado), Villarrobledo, con un 7,7 por 100, y Caudete, con un 10 por 100, han superado la media de la provincia.
Desde FEDA, al igual que ocurriera en la convocatoria del pasado mes de marzo, se espera que la jornada de huelga discurra durante la tarde con total normalidad en la actividad empresarial.
EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
CEOE Cepyme de Ciudad Real, tras hacer una comprobación del sector comercio en toda la provincia, señala que la normalidad es la característica general.
En cuanto al sector industrial, manufacturero y transportes, en la provincia de Ciudad Real no ha habido ningún tipo de incidencia, ni en polígonos ni en Puertollano, donde habitualmente existen más piquetes y más seguimiento de la huelga. Las grandes empresas han abierto con normalidad. Normalidad en carreteras y en las empresas de transportes de mercancías ni viajeros.
El seguimiento ha sido del 5 por 100, según CEOE Cepyme de Ciudad Real.
EN LA PROVINCIA DE CUENCA
CEOE Cepyme Cuenca, tras hacer un seguimiento de las empresas de la provincia en distintos sectores, cifra el seguimiento de la huelga general a las once de la mañana del día 14 de noviembre en un 4,29 por 100, una vez analizadas 206 empresas con 3.726 trabajadores, de las que 160 ejercieron este derecho.
Desde primera hora de la mañana la Confederación de Empresarios de Cuenca ha establecido un operativo especial con el fin de garantizar la seguridad y calcular el seguimiento de esta convocatoria por parte de las empresas de la provincia, que seguirá recabando datos a lo largo de la tarde hasta establecer un balance definitivo.
En cuanto a los sectores, las grandes superficies y grandes empresas de la provincia han registrado un porcentaje de huelga del 3,29 por 100. Así, una vez estudiadas 14 empresas, con 1.761 trabajadores, 58 decidieron no trabajar.
EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
El seguimiento de la huelga general en la provincia de Guadalajara ha sido del 6 por 100, según datos de CEOE Cepyme Guadalajara.
Ha habido alguna empresa de mayor tamaño donde el seguimiento ha bailado entre el 20 y el 50 por 100, pero han sido dos o tres empresas.
En cuanto al pequeño comercio, la incidencia ha sido mínima.