El programa «Empleaverde» de la Fundación Biodiversidad se desarrolla en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo 2007-2013, y se materializa a través del acuerdo de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para el desarrollo del Proyecto «ATA Emprende Verde».
Y en este marco se ha realizado el ‘Estudio de prospección y Análisis del medio Rural extremeño y castellanomanchego: Nuevas perspectivas y Oportunidades de Negocio en las Energías Renovables’ entre autónomos de Castilla la Mancha y Extremadura. Los datos nos dicen a pesar de que nueve de cada diez empresarios consideran importante el uso y la aplicación de energías renovables en sus negocios, solo el 20 por 100 de los autónomos de estas dos regiones ya han implantado algún tipo de energía renovable en sus negocios con el fin de ser respetuosos con el medio ambiente, ser más eficientes y sostenibles. Y de ese 20 por 100, la mitad (53,3 por 100) se ha decantado por la fotovoltaica.
Las razones por las que el resto de los emprendedores aún no se han decidido por el empleo verde son mayoritariamente por el elevado coste que supone. Casi siete de cada 10 emprendedores de los que sí utilizan en sus empresas las renovables (66,7 por 100) confirman esta opinión y han encontrado dificultades a la hora de implantarlas en sus negocios. La inversión inicial para el 52 por 100 de estos autónomos es también el principal motivo de queja. Sin embargo, el 40 por 100 de los emprendedores están satisfechos con su inversión porque consideran que a medio y largo plazo reduce los costes de la empresa.
MEDIDAS NECESARIAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO VERDE
En primer lugar, la formación. Desde ATA consideran que es necesario impulsar la obtención de conocimientos sobre el empleo verde y avanzar en las iniciativas de estudios de impacto ambiental y eficiencia de cada actividad económica.
En segundo lugar, la acción e inversión. En este sentido, apuntan que se debe apostar por la sostenibilidad con apoyo económico, orientado al largo plazo, y centrado en los recursos propios de cada empresa.
En tercer lugar, la competitividad. Desde ATA matizan que el empleo verde es, primero, una oportunidad de negocio y, segundo, una necesidad.
Y, finalmente, las ayudas. .El sobrecoste inicial que conlleva la inversión en energías renovables es difícil de asumir, por lo que se exige una política de subvenciones que implante estas energía
PROGRAMA EMPLEAVERDE
En el año 2007, la Fundación Biodiversidad (fundación pública del Gobierno de España, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) pone en marcha el Programa Empleaverde. Este programa de la Fundación está cofinanciado por Fondo Social Europeo, y durante el periodo 2007-2013 cuenta con una dotación económica de 44,1 millones, de los cuales ya se ha comprometido en tres convocatorias 32,5 millones.
En la convocatoria 2012, abierta a la presentación de proyectos hasta el 31 de agosto, se espera aprobar proyectos por un importe total de hasta 10 millones de euros.