miércoles, 25 de septiembre de 2024
Datos del Instituto para la Protección Familiar 02/12/2014junio 8th, 2017

El 30,8 por ciento de las familias de Castilla-La Mancha cree que podrá ahorrar este año aunque este índice baja hasta el 23,3 por ciento en el caso de familias con hijos menores, según un estudio que destaca que los castellanomanchegos se dan un aprobado (5,5) en cultura financiera.

El director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh, ha presentado hoy en rueda de prensa en Toledo las conclusiones para Castilla-La Mancha del estudio marco ‘La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección’.


Se trata de una iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Aegon-Santander Vida, que analiza la cultura financiera de los hogares.

El estudio destaca que los castellanomanchegos se otorgan una nota muy similar a la media de españoles en cuanto a su cultura financiera, aunque en el caso de Castilla-La Mancha 8 de cada 10 ciudadanos se consideran capacitados para proteger el futuro económico de sus familias frente al 75 % de media nacional.

El 40 % de los hogares de la comunidad autónoma afirman que no lograrán ahorrar este año, y el dato sube al 40,9 % en caso de familias con niños.

Sin embargo, el nivel de protección en los hogares de Castilla-La Mancha es más elevado que en el resto de España, ya que la mitad de quienes dicen que no pueden ahorrar cuentan con alguna solución de protección, como pueden ser planes de pensiones o seguros.

Los castellanomanchegos dicen estar interesados en mejorar su cultura financiera y, en concreto, quienes reconocen que no podrán ahorrar son los que tienen más interés en ampliar sus conocimientos financieros.

A la hora de tomar una decisión sobre la protección de su familia los ciudadanos acuden en primer lugar al entorno más próximo y, después, a asociaciones de consumidores, internet y entidades financieras o mediadores de seguros.

Además, en Castilla-La Mancha el 63,2 % de las decisiones sobre productos financieros se toman en consenso (frente al 49 % de media nacional).

Eduardo Creagh ha subrayado la falta de cultura financiera que hay en España con respecto a otros países europeos, como se puso de manifiesto en el Libro Blanco sobre la protección familiar en España y el seguro de vida que se publicó en 2013.

En este sentido, ha resaltado la «responsabilidad» que tienen las autoridades educativas ya que esta materia debe inculcarse, como sucede en muchos otros países, en la escuela desde los primeros cursos de Primaria.

«Si a los niños desde que tienen 8 ó 9 años se les empieza a cultivar en lo bueno que es ahorrar, en la responsabilidad familiar, llevaría a que no ocurrieran cosas como las que han ocurrido. Y algunas de ellas se paliarían, por ejemplo coleccionar sellos», ha agregado Creagh a Efe.

También tienen responsabilidad, en su opinión, los comercializadores de seguros, que deben divulgar e informar a los ciudadanos, además de publicitar los productos.

Asimismo, el director del Instituto para la Protección Familiar se ha preguntado los motivos por los que los seguros de accidentes y de vida carecen de beneficio fiscal.

Según Creagh, la falta de cultura financiera puede hacer que las familias adopten decisiones que no son las más apropiadas para cada etapa vital, y también las hace desconocer aspectos muy concretos de estos productos, como por ejemplo lo que cuesta un seguro de vida.

A la presentación también ha acudido Miguel Ángel Castaño, responsable de seguros de Santander Vida en Castilla-La Mancha. 

(Visited 15 times, 1 visits today)