La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que desde la Consejería de Agricultura, coordinada con las consejerías con competencias sanitarias e industriales, «estamos desarrollando iniciativas para agilizar los procesos comerciales de nuestros productos agroalimentarios con terceros países, como en el caso del jamón serrano», dado que en este caso el 40 por 100 de su producción en España proviene de Castilla-La Mancha.
Así lo ha expresado Soriano en una reunión con el presidente de la Fundación Jamón Serrano, Antonio Arroyo, quien ha transmitido a la consejera su intención de celebrar el próximo Congreso Mundial del Jamón en Toledo, provincia en la que más jamón serrano se produce de toda la región.
La titular de Agricultura ha puesto de manifiesto la importancia para Castilla-La Mancha de la industria agroalimentaria. Así, ha resaltado que 5.344 empresas se dedican a la producción industrial de alimentos, con un volumen de negocio de 5.902 millones de euros en 2009, aportando el 31,94 por 100 del Valor Añadido Bruto de la industria, con 22.144 personas afiliadas a la Seguridad Social, «lo que le otorga una posición de liderazgo en el sector industrial de la región», ha subrayado.
Por ello, ha proseguido, «es necesario desarrollar, promocionar y proyectar nuestros productos agroalimentarios, agudizar el ingenio, aunar esfuerzos y preparar estrategias con reclamos atractivos y competitivos». «Una de las mejores maneras de hacerlo es hacer llegar al gran público las cualidades de los productos elaborados y procesados en nuestra región, como el jamón serrano», ha concluido.