La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha destacado hoy «la apuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por lograr una mayor inserción laboral en los talleres de empleo».
Fruto de ello, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó una nueva convocatoria -por valor 11.550.000 de euros- de cara a que los ayuntamientos puedan presentar sus propuestas para albergar en sus municipios los talleres de empleo del próximo año 2015.
La consejera de Empleo ha realizado estas declaraciones hoy tras visitar el taller de empleo «Mantenimiento de redes de agua», en la localidad guadalajareña de Almonacid de Zorita, en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 70.000 euros para la formación de ocho alumnos.
Posteriormente, la titular de Empleo y Economía ha visitado el taller de empleo de Apicultura, que se desarrolla en la localidad de Albalate de Zorita, con una inversión del Gobierno regional de 70.000 euros para la formación de ocho alumnos.
«Espero y deseo que los talleres de empleo sirvan, no solamente para fijar población, sino para avanzar en un futuro en el que el empleo tiene que ser una realidad; vamos a seguir trabajando con la filosofía de favorecer el emprendimiento, para que cada vez tengamos más autónomos y más empresas», ha enfatizado.
Durante su visita, la consejera ha estado acompañada del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, y la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos.
Casero ha resaltado que según los datos proporcionados por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Guadalajara, el 40 % de los 88 alumnos que participaron en alguno de los seis talleres de empleo puestos en marcha en 2013 se encuentran trabajando.
«Esa es la verdadera evaluación que quiere comprobar el Gobierno de Cospedal» ha asegurado Casero, quien ha insistido en que los datos reflejan que «no solamente que el emprendimiento goza de buena salud, sino que el objetivo del autoempleo y de la inserción laboral está siendo una realidad sobre la que tenemos que seguir avanzando».
Asimismo, la consejera ha destacado la importancia que sean los alcaldes de los pueblos y la Diputación provincial de Guadalajara, con la Unidad de Promoción y Desarrollo, los que «detecten cuáles son los oficios en los que hay mayor salida laboral y profesional».
Cabe recordar que durante el año 2014 se han puesto en marcha 17 talleres de empleo en Guadalajara con una inversión cercana a 1,5 millones de euros.
Por último, Carmen Casero ha vuelto a señalar a la provincia de Guadalajara como «un ejemplo» a seguir, puesto que acumula 15 meses consecutivos con mejoras en las tasas interanuales de paro, registrándose descensos en los cuatro sectores productivos.