El próximo 5 de marzo se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el juicio por el Expediente de Regulación Empleo (ERE) de los 2.000 empleados de prevención y extinción de incendios de la empresa pública Geacam tras el recurso presentada por CC.OO.
Según ha dicho el responsable de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. en la región, José Sánchez de los Silos, confían en que de nuevo los tribunales le den la razón como ha ocurrido en el ERE del personal de oficinas y estructura de Geacam, que declara nulo este Expediente de Regulación de Empleo, por lo que la empresa debe «readmitir» a estos 75 trabajadores aunque se recurra al Supremo.
Respecto al ERE de personal de prevención y extinción de incendios, que CC.OO. ha recurrido en solitario, ha dicho que la Junta hizo una «trampa» al establecer a este personal como fijo-discontinuo sin indemnización alguna.
En este sentido, Sánchez de los Silos ha explicado que a los 2.000 empleados de personal de extinción de incendios se les extinguió el contrato que tenían el pasado mes de noviembre con la «promesa» de volver a contratarles como fijos-discontinuos el próximo mes de marzo.
Pero, CC.OO. entiende que este ERE es ilegal al no contemplar indemnizaciones y porque en realidad no se trata de personal fijo-discontinuo, sino contratos a tiempo parcial.
Sobre el ERE de personal técnico y de estructura de Geacam, Sánchez de los Silos ha insistido en que aunque la Junta recurra la sentencia dada a conocer el viernes los 75 empleados deben ser readmitidos aunque se recurra al Supremo, porque el recurso de casación, que es «complicado» de ganar, según CCOO, no paraliza la ejecución de la sentencia, que declara nulo el ERE por problemas de forma en la representación sindical.
LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN
En todo caso, ha explicado Sánchez de los Silos, podrían quedar en suspenso temporalmente los salarios de tramitación que se les debe desde que en julio se acordó el ERE para estos 75 trabajadores, incluidos los doce que fueron readmitidos, pero, en peores condiciones que las que tenían y que ha sido recolocados a través de subcontratas de Geacam con pérdida de ingresos que oscilan entre los dos mil y los cuatro mil euros al año.
CC.OO. ha insistido en que el «único» objetivo que tiene el Gobierno regional con estos dos EREs en Geacam es «privatizar» el servicio e insisten en que la consejería y la empresa aún están a tiempo de subsanar estos «injustos e injustificados» EREs que suponen pérdida de derechos laborales de los trabajadores de Geacam.
En la rueda de prensa también han estado presentes los responsables de CC.OO. en el comité de Geacam Manuel Amores y Jesús Bada.