La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que, según la Radiografía-Sage de la Pyme 2014, el 51 por 100 de las empresas sitúan la salida de la crisis en los dos siguientes años.
La patronal, en un comunicado de prensa, apunta que se trata de una encuesta en la que se han recogido las impresiones de más de 1.800 empresarios que perciben que «nos encontramos ante un nuevo modelo económico y confían en este porcentaje en que las cosas mejoren con el cambio».
En este punto, se señala que «ya se esperan buenos indicadores, puesto que según la encuesta, el 85 por 100 de las empresas esperan aumentar o mantener su cifra de negocio en 2014».
Otros datos que se apuntan en esta encuesta es que el 43 por 100 de las pymes y el 37 por 100 de los autónomos aseguran que sus beneficios han mejorado o se han mantenido en 2013.
Con esta encuesta se concluye para CEOE que el empresario percibe una serie de datos que indican que «la recuperación puede consolidarse, pero aún se encuentra en su fase incipiente y por eso se necesitan reformas que ayuden a confirmar este tendencia, cuidando especialmente las amenazas que pueden comprometer este hecho».
LOS DATOS NEGATIVOS
En el plano negativo, señalar que el 41 por 100 de empresas restantes sitúa la salida de la crisis en el año 2018, viendo como principales obstáculos la falta de financiación y de ayudas, pues estas últimas sólo se han concedido al 6 por 100 de las pymes y autónomos, y la incertidumbre que todavía lleva a sectores como la construcción y el comercio a crecimientos mínimos.
Por otra parte, parece que la presencia en internet de las empresas sigue creciendo, pero moderadamente, puesto que sólo el 37 por 100 de los autónomos y el 45 por 100 de las pymes vende por internet.