La moda a la hora de emprender está en iniciativas promovidas por un solo individuo. Además, «no se puede señalar una relación de crecimiento de socios conforme madura la empresa», tal y como se indica en el Informe GEM Castilla-La Mancha de la Universidad regional, que contó con el apoyo de la Fundación Horizonte XXII y de la Junta. Pero ¿qué sucede con el empleo? ¿Tienen intención de crearlo?
Los emprendedores optan por el autoempleo como salida profesional y alternativa al paro. Precisamente en Castilla-La Mancha el 37,43 por 100 emprende por necesidad, lo que se refleja también en el tamaño de las empresas. «Las debilidades de tamaño son superiores en Castilla-La Mancha, no encontrando iniciativas que supongan un empleo superior a cinco trabajadores, ni en las nuevas ni en las consolidadas», se apunta en el Informe.
En el Informe se estudia que pasará dentro de cinco años, si los emprendedores tienen intención de crear o no empleo. En este sentido, el 42,5 por 100 de las iniciativas emprendedoras de la región no tiene previsto generarlo, si bien a nivel nacional el porcentaje baja hasta el 29,1 por 100.
De los que sí piensan en crear empleo, es decir, el 52,5 por 100 de los emprendedores tiene intención de aumentar la plantilla entre una y cinco personas.
En cuanto a las empresas consolidadas, el 62 por 100 de las empresas no tiene expectativas de crecimiento de empleo en dicho periodo de tiempo, mientras que en España el porcentaje es del 50,4 por 100.
De las que sí van a crear empleo, el 30,1 por 100 piensa contratar entre uno y cinco trabajadores; el 5,2 por 100, entre seis y 19; y el 2,6 por 100, a más de 20.
Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con buenas expectativas de creación de empleo por parte de los emprendedores. En este sentido, la comunidad ocupa el quinto puesto por detrás de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Navarra y Ceuta.