Ebay, la plataforma de compraventa, presenta las conclusiones del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’. Se trata del primer estudio publicado en España que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online, a través de la realización de entrevistas a los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.
Una de las primeras conclusiones del estudio es la falta de preparación de las pymes de nuestro país para dar el salto al comercio electrónico. Teniendo en cuenta los datos de Castilla-La Mancha, un 53,7 por 100 de los responsables de estas compañías dice estar poco o nada preparado para vender online y solamente un 13,4 por 100 ofrece sus productos a través de la red. Además, un 37,3 por 100 de las pymes castellanomanchegas todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que 49,3 por 100 de las empresas encuestadas dispone de página web y el 37,3 por 100 está presente en redes sociales.
Los principales obstáculos que las pymes señalan respecto al e-commerce hacen referencia a la necesidad de inversión para adaptarse al mundo online (16,4 por 100) seguido de los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto que preocupa a un 13,4 por 100 de los encuestados. Además, la dificultad para la atención al cliente (6 por 100) es otra de las barreras destacadas entre los gerentes de estas compañías.
Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio constatan que las pymes sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,5 por 100) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 13,8 por 100 afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.
EL FUTURO DE LAS PYMES
Según Susana Voces, directora general de Ebay España, «los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital». Voces continúa señalando: «Como uno de los principales actores de la economía digital española y dentro de nuestro compromiso con las pymes, por parte de eBay queremos acompañarles en este proceso de salto al mundo online ofreciéndoles las ventajas de ampliar sus canales de venta a través de Internet.»
El estudio revela diferencias en la percepción que los minoristas de las diferentes regiones tienen sobre su preparación para la venta online. Mientras que las pymes madrileñas son las que más confianza tienen en poder dar el salto al mundo online (35,2 por 100), las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (un 67,7 por 100 de ellas afirma no sentirse capaz de dar este paso). En el ranking de las mejor posicionadas después de Madrid se encuentran, por este orden, Andalucía (42,8 por 100), Extremadura (48,4 por 100), Navarra (50 por 100) y Aragón (50,8 por 100), todas ellas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 51,8 por 100.
LAS MÁS PREPARADAS
Los gerentes de las pymes de Baleares y Canarias ocupan el sexto y séptimo puesto de la lista de empresas más preparadas para adoptar el e-commerce, con un 51,2 por 100 y un 51,7 por 100, respectivamente. Le siguen Castilla La Mancha (53,7 por 100), Comunidad Valenciana (55,3 por 100) y Galicia y País Vasco, donde la falta de preparación para dar el salto al comercio electrónico afecta al 55,4 por 100 de sus pymes.
Detrás de las diez primeras del ránking nacional, se sitúan Castilla y León (60,3 por 100), Cataluña (60,9 por 100) y Cantabria (61,8 por 100). Un dato destacable es el hecho de que la mayoría de los minoristas encuestados de tres comunidades con un tejido empresarial relevante como Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco no se sienten todavía capaces de vender sus productos online y consideran necesitar más preparación para poder hacerlo.
Por último, las pymes de La Rioja (64,2 por 100), Asturias (66,6 por 100), y Murcia con un 67,7 por 100 se sitúan a la cola de España de las comunidades con menos preparación para dar el salto al mundo online.