sábado, 19 de octubre de 2024
13/01/2012junio 14th, 2017

Un 86,8 por 100 de los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha no prevé realizar nuevos contratos durante este año debido, sobre todo, a la caída de la actividad y a las dificultades económicas. Así se desprende del último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajador Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para Castilla-La Mancha, que ha sido presentado en Albacete por la presidenta regional de ATA, Rosario Moreno-Opo.

El barómetro ha sido realizado a 1.059 autónomos de las cinco provincias de la comunidad y recoge que el 86,8 por 100 no tiene previsto contratar este año.


De estos, un 45,4 por 100 alega la caída de la actividad como causa para no hacerlo mientras que un 29 por 100 argumenta dificultades económicas y un 11,5 por 100 responde que incluso está llevando a cabo reducciones de plantilla.

La encuesta dice también que en 2011 solo uno de cada cuatro autónomos castellanomanchegos contrató a alguien y que apenas uno de cada cinco (el 17,3 por 100) confía en que su negocio mejore en 2012.

La presidenta regional de ATA ha repasado estos datos y ha dicho que una de las conclusiones es que «aumentan los autónomos que esperan que el nuevo Gobierno y el compromiso de la Junta con el colectivo hagan mejorar sus negocios».

El principal problema, según se desprende del barómetro, es «el acceso al crédito, porque sigue patente la imposibilidad de obtener financiación», ha asegurado Moreno-Opo, que ha lamentado el «annus horribilis» que ha sido 2011 para los trabajadores por cuenta propia.

El estudio señala que la mitad de los autónomos que solicitaron financiación en una entidad bancaria o de ahorro recibieron una negativa, mientras que un 25,2 por 100 sí recibieron un préstamos pero por un importe inferior al solicitado, ha añadido Moreno-Opo.

La presidenta de ATA Castilla-La Mancha ha señalado que la morosidad es otro de los problemas que sigue vigente, porque seis de cada 10 autónomos tarda más de seis meses en cobrar sus facturas.

Respecto a las medidas de ajuste en la administración, el barómetro dice que siete de cada 10 autónomos «ve con muy buenos ojos» las medidas de recorte, pero también piden al Gobierno medidas de rebaja fiscal y la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social.

Rosario Moreno-Opo ha asegurado que en cualquier caso la subida de impuestos anunciada por el Gobierno «no ha gustado al colectivo».

(Visited 13 times, 1 visits today)