Cuesta imaginar a este hombre tranquilo y de voz pausada vociferando con la Joven Guardia Roja o la CNT. Pero así fue cuando estudiaba BUP en Albacete y antes de centrar sus inquietudes en el sindicalismo a través de la Unión General de Trabajadores, en la que lo ha sido casi todo y casi siempre en malos momentos, como los que afrontó al llegar y los que viven en el que asegura será su último mandato y que acaba en 2016. A las dificultades del momento se une la difícil relación de los sindicatos, especialmente los de clase, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que les tuvo los últimos de la lista a la hora de cobrar las deudas que les dejó José María Barreda y aunque la cuenta se acabó saldando “el daño es ya irreversible”, afirma. Y ya veremos si han acabado las batallas.
A Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-la Mancha, se le suele definir, incluidos sus adversarios, como un hombre bueno y razonable, pero sus mayores enemigos los ha tenido siempre en casa. Ahora que la penuria vuelve a azotar a la organización que creara Pablo Iglesias es más fácil levantarse en armas. Lo cierto es que renovó la Secretaría General de la UGT hace dos años porque nadie más quiso tirar del carro teniendo en cuenta que el carro iba cargado de necesidades y con un complicado panorama por delante.
Amigo de las charlas y las partidas de dominó con los mayores de Vianos, el pequeño pueblo de Albacete en el que le gusta perderse y cultivar la tierra, además de su gastronomía, entre la que el salchichón ocupa lugar protagonista. La lectura es otro de sus consuelos y ahora se trae entre manos «El capital en el siglo XXI», de Thomas Pyketty; «Pensar rápido, pensar despacio», de Daniel Kahneman y relee «El derecho a la pereza», de Paul Lafargue. También es un excelente conversador, que puede perder el sentido del tiempo en una buena charla de política.
Nunca ha sido el favorito de políticos y/o banqueros y parece tener clavada la espina del trato que el PSOE ha dado al “sindicato hermano” la mayor parte de sus 28 años en el poder en CLM. Tiene claro que la crisis no es culpa de todos, pero sí cree que todos los que representan a ciudadanos, sindicatos incluidos, deben hacer una enorme reflexión, “sin revoluciones”, pero profunda, para adoptar cambios de estructura y organización que reconecten con las bases de trabajadores, lo que él llama “la gente más honesta de este país”.
Con Carlos Pedrosa hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es, que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.
CARLOS PEDROSA, EL ADIVINO
Me dijo en mayo de 2014 que “no podemos seguir con esta crispación, porque eso nos lleva a todos por delante: políticos, sindicatos, periodistas…”. No sabía que tenía dotes adivinatorias, pero está claro que acertó y vamos para atrás como el cangrejo. Así que, aprovechando su capacidad de predicción, le preguntamos su pronóstico para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Por si aparecía algo certero a estas alturas en su bola de cristal: ¿Cuál cree que será el resultado en las autonómicas en Castilla-La Mancha?… No se pierdan sus respuestas mañana.
PODEMOS, SECUESTRADO POR SUS DIRIGENTES
La entrevista sigue con la política: Dice que no le gusta lo que oye a los dirigentes de Podemos, ¿a qué se refiere?… ¿Usted cree que ser de izquierdas o de derechas es de trileros, como dice Pablo Iglesias?… Podemos nació en la sede de Lavapiés de Izquierda Anticapitalista, pero hoy, ¿usted les ve como un partido antisistema, de izquierdas, de…? Un bocado de sus respuestas: «Podemos es un partido secuestrado por un grupo de personas cuyo único objetivo es gobernar y harán lo que haga falta para gobernar».
CUANDO SE REPARTÍA LA RIQUEZA
Hablando de elecciones, ¿cómo está de satisfecho el secretario general de UGT con las elecciones sindicales celebradas hasta ahora y en las que su sindicato ha tenido retroceso en plazas importantes?… ¿A qué atribuye el retroceso de UGT, aunque no solo UGT ha retrocedido?… No parece estar muy contento con lo ocurrido hasta ahora. Y llegados a este punto su memoria toma la palabra para recordar que en el pasado reciente «CC.OO., UGT y la patronal han formado parte del mayor elemento de reparto de riqueza que ha habido en este país, la negociación colectiva».
No se pierdan mañana su escueta e intencionada visión de los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha”.