El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, abandonará mañana, 22 de febrero, la huelga de hambre que inició hace cinco días para protestar por los impagos de la Junta después de que el médico le haya alertado de que «no puede mantener esta situación».
Villamayor (PSOE) ha tomado esta decisión después de acudir a la revisión médica a la que asiste cada día desde que comenzó la huelga de hambre, el pasado jueves, según ha confirmado a Efe él mismo.
El alcalde del Villahermosa comenzó una huelga de hambre para protestar por la deuda que mantiene la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento, de más de 1,2 millones de euros, según él, y de 800.000 euros, según el Gobierno regional.
El informe médico, que ha trasladado a Efe el alcalde, recoge que Villamayor cada día se encuentra «más débil, postrado, con más tristeza y con dolor de espalda y rodillas».
Además, señala que el alcalde sufre mareos ocasionales, niveles de glucemia bajo, cifras tensionales bajas y niveles cardiacos en descenso.
Todos estos síntomas se suman, recoge el informe, a sus antecedentes médicos, pues ha sufrido varias anginas de pecho y padece también un síndrome ansioso depresivo, lo que ha llevado al médico a desaconsejarle que siga con la huelga de hambre.
En declaraciones a Efe, el médico, que ha recordado que el alcalde ha perdido desde que empezó la huelga cuatro kilos, ha recordado que ya pidió al alcalde que no iniciase la huelga y hoy le vuelto a recomendar que la abandone, pues su estado de salud ha empeorado
Junto con Villamayor, inició la huelga de hambre el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y alcalde de Noblejas (Toledo), el también socialista Agustín Jiménez.
Jiménez, antes de conocer la decisión de Villamayor, ha asegurado a Efe que sólo dejará la huelga de hambre si la Junta de Comunidades llega a un acuerdo con la FEMP para afrontar el pago de la deuda a los ayuntamientos de la región.
«¿Por qué no se puede llegar con la Junta a un acuerdo y pactar un calendario de pagos?», se ha preguntado el alcalde, quien ha insistido en que hasta que no exista este acuerdo no desistirá de su decisión.
No obstante, el alcalde de Noblejas, que durante la conversación ha manifestado en varias ocasiones que se encontraba «muy mareado», ha señalado que cada día está «peor» y sus familiares y amigos le aconsejan que abandone la huelga de hambre.
«Esta es una cosa muy seria, quiero llamar a las conciencias, hay muchas formas de lucha y yo he elegido esta y quiero que me tomen en serio», ha pedido.
Por su parte, el alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, ha explicado que su decisión de abandonar la huelga de hambre se debe a que no tiene «más remedio», pues el médico le ha trasmitido que ha aumentado su abatimiento y sus niveles cardiacacos han bajado.
El alcalde ha explicado, además, que el presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario del PSOE en esa provincia, Nemesio de Lara, le ha telefoneado para exigirle que siga las recomendaciones del médico y abandone la huelga de hambre.
No obstante, ha señalado que no se arrepiente de lo que ha hecho y ha comunicado que, tras abandonar la huelga, volverá a pedir una reunión al delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, para tratar sobre la deuda de la Junta al Ayuntamiento.