El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, adelantado hoy que el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) llegará a los agricultores y ganaderos de la región, «si todo va bien» a lo largo de la semana que viene.
A preguntas de los periodistas hoy en Cuenca, el titular de Agricultura ha señalado que todo indica que la semana que viene llegarán los anticipos, dado que en estos momentos se está probando «la aplicación informática» para solicitar el adelanto de las ayudas.
Así, mañana viernes podría realizarse «previsiblemente» formalmente la petición de fondos al Ministerio de Agricultura, en concreto al Fondo Español de Garantía Agraria.
Según el consejero de Agricultura, la Junta es consciente de que los fondos son importantes para agricultores y ganaderos y para el desarrollo de la actividad económica del medio donde viven, sobre todo en provincias como Cuenca y ha señalado que en la región hay entre 120.000 y 140.000 beneficiarios.
Martínez Arroyo ha señalado que «hay muchas comunidades autónomas que han renunciado a pagarlo», pero que en Castilla-La Mancha «se está poniendo a disposición de los agricultores y ganaderos el 50 por ciento del pago básico y del pago verde al que tienen derecho en esta primera campaña de la nueva PAC».
También ha avanzado que completarán el resto del pago cuando se pueda, que es a partir de diciembre.