El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha realizado balance de la gestión emprendida en los dos primeros años de mandato. Para ello ha estado acompañado de los cinco tenientes de alcalde del Ayuntamiento.
Antonio Román, que ha comenzado su intervención agradeciendo la labor desempeñada por los 25 concejales que conforman la corporación para lograr una ciudad mejor, ha destacado algunas de las actuaciones más destacadas de cada área.
El eje cultural, cuyo inicio es inminente, es uno de los proyectos más ambiciosos en los que se está trabajando y, tal y como ha destacado, supone avanzar en la reforma del casco histórico iniciada hace unos años. Pero también destacan otros proyectos como el Centro Acuático de Guadalajara, que será realidad en este mandato, la conversión del Cuartel del Henares en un centro de familia, la creación del Parque de Las Torres (entre las calles Alameda y Constitución), la reforma y mejora integral de los parques de La Concordia y San Roque, la remodelación integral de Dávalos y Miguel Fluiters y diversas actuaciones para la recuperación de restos urbanos. Todo ello forma parte del Plan de Inversiones realizado por la Concejalía de Infraestructuras para este mandato; plan que incluye 13 importantes obras y que supondrá una inversión de 14,8 millones de euros aproximadamente. Dicho plan se está cumpliendo según las previsiones. De hecho, en estos dos primeros años, ya se han acometido importantes proyectos como la reforma de la Cuesta de Calderón, la operación asfalto en la Avenida del Ejército y su entorno, la mejora de la calle Salvador Dalí o la reforma de la plazoleta del Cerro del Pimiento, entre otros ejemplos.
Por otro lado, y dentro del área de urbanismo, se ha creado la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios como garantía de seguridad para los mismos (afecta a 1710 edificios de Guadalajara) y se están recuperando las naves del antiguo matadero, que albergarán el futuro Museo Francisco Sobrino. El Alcalde también ha anunciado que se han iniciado los trámites para rehabilitar la antigua verja del parque de Adoratrices, otro compromiso electoral.
LÍNEAS DE AUTOBUSES
Una de las decisiones de mayor calado de este mandato ha sido la modificación de las líneas de autobuses. Antonio Román ha reiterado que se está estudiando la incorporación de modificaciones dichas líneas para dar satisfacción a las sugerencias recibidas y, a la vez, seguir teniendo un servicio ágil, eficiente y rápido.
Otro de los aspectos destacados ha sido la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana XGuada, que en pocos días cumplirá un año y que permite a los usuarios beneficiarse de diversas bonificaciones. A día de hoy 24.000 vecinos cuentan ya con esta tarjeta.
Antonio Román ha reconocido la importante labor desarrollada en estos dos años de mandato por las concejalías de Familia y Bienestar Social, desde las cuales se trata de dar soluciones a los problemas que se generan en el día a día. En este sentido, se ha acelerado el pago de las ayudas de emergencia gestionadas por los servicios sociales y se ha creado el IBI social y el IBI para desempleados.
NECESIDADES DE EMERGENCIA
«Además, hemos incrementado la partida de «Necesidades de Emergencia» un 500 por 100 en los últimos 6 años y recientemente hemos firmado convenios de atención a necesidades básicas con 19 cáritas parroquiales, lo que permite atender a 833 familias de Guadalajara», ha señalado el Alcalde.
La puesta en marcha del programa «Desayunos Solidarios Saludables», a través de los cuales se está llegando a otras 156 familias de media (aunque a partir de este mes el número se incrementará a las 200 y a 320 niños) o el Plan Local de Inclusión Social son otras de las acciones emprendidas desde estas delegaciones. A todo ello se suma la apertura del Centro Municipal Integrado «Eduardo Guitián» en 2012, que supone acercar los servicios sociales a los vecinos y descentralizarlos; y también la concesión de la distinción de «Ciudad Amiga de la Infancia». «Somos la primera capital de Castilla-La Mancha en tener esta distinción», ha destacado Román.
Paralelamente, el Ayuntamiento sigue desarrollando interesantes iniciativas para la promoción económica de la ciudad como el Plan de Dinamización del Comercio (Feria de las celebraciones, feria del stock…) y para el desarrollo económico local y el fomento del autoempleo. Un ejemplo de ello, son las cuatro líneas de ayuda que fueron aprobadas este martes en Junta de Gobierno Local para favorecer, principalmente, a los desempleados de Guadalajara, a las empresas de Guadalajara y a los emprendedores de Guadalajara (se destinarán 380.000 euros a ellas).
Además, el Ayuntamiento sigue trabajando intensamente para atraer empresas a Guadalajara y dinamizar su actividad económica. Fruto de las gestiones realizadas por este equipo de Gobierno, fue la implantación en la ciudad de Jazztel, empresa con la que se colaboró activamente en el proceso de selección de candidatos. Actualmente se está en conversaciones con otras empresas que tienen previsto erradicarse también aquí, lo que supondrá la generación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
MÁS SEGURA
El hacer de Guadalajara una ciudad más segura es uno de los compromisos del equipo de Gobierno. Antonio Román ha anunciado que dentro de unos meses habrá una nueva oferta pública de empleo para policías locales. Al incremento de efectivos se suma también la mejora de los recursos materiales realizada en los últimos años. También ha destacado la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad a Protección Civil.
«Guadalajara es hoy una ciudad más limpia y respetuosa con los parques y jardines». Así lo ha señalado el Alcalde al referirse al área medioambiental. Se está realizando un esfuerzo constante para que así sea a través del mantenimiento de las zonas verdes, de los juegos infantiles y de la creación de nuevos espacios como, por ejemplo, el parque de Aguas Vivas. Asimismo ha recordado que en 2012 el Ayuntamiento de Guadalajara fue merecedor de la Escoba de Oro, por el trabajo emprendido para mejorar la limpieza de la ciudad.
Antonio Román ha ratificado su apuesta por la cultura y el deporte, a pesar de que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la reducción de su presupuesto en unos 600.000 euros, lo que aparejaría la pérdida de unos 90 puestos de trabajo. Dentro de Cultura destacan iniciativas como las visitas guiadas al teatro, el programa «Conoce tu ciudad», la potenciación de la programación cultural de «las Noches son para el verano» y el programa de fomento de la lectura «Guadalajara Lee» (participan 22 centros escolares y más de 5.000 alumnos). También se han creado dos nuevos ciclos culturales: Jazz en el TYCE y Culturami (Cultura en Familia); y se han incorporado dos nuevos espacios culturales: el TYCE y CMI.
DEPORTES
En deporte, el Ayuntamiento sigue ayudando a la base, a los clubes deportivos de la ciudad y, a la vez, sigue atrayendo importantes eventos deportivos que dinamizan la economía de Guadalajara de modo importante. De hecho, han generado 35.000 pernoctaciones en las dos últimas temporadas.
LOS PAGOS A PROVEEDORES
Y todo esto no habría sido posible si el Ayuntamiento no hubiera seguido una política presupuestaria austera, basada en los principios de estabilidad presupuestaria. Como resultado de ello, se han liquidado todos los ejercicios con superávit presupuestario, y tal como ha anunciado el Alcalde, a finales de mes de junio, los proveedores del Ayuntamiento pasarán a cobrar a 30 días. «Ése es el objetivo y estamos en la línea estratégica que nos planteamos. Supondrá una importante ayuda a las empresas». Asimismo, ha destacado que el propósito del equipo de Gobierno es seguir aumentando las bonificaciones fiscales en los próximos años.
Antonio Román ha concluido su intervención destacando que se va a cambiar la gestión de los servicios municipales persiguiendo la eficiencia, la prestación de servicios de calidad y un menor coste. «Podemos ser más eficientes si apostamos por la innovación, la inteligencia y nuevos modelos de gestión. Es lo que perseguimos a través del contrato de Smart City con el que vamos a seguir adelante».